Capital Estado de México

Sociedad

Alerta la OMS por brote de ántrax que se propaga rápidamente

Foto: @DrTedros

Un brote de ántrax registrado en Zambia desde noviembre pasado, podría ser más peligroso de lo que se pudiera imaginar, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que podría extenderse rápidamente.

En su último reporte detalló que sería un problema sin precedentes, pues afectaría rápidamente no sólo a ese país, sino a las naciones vecinas, si no se pone en marcha un plan de emergencia inmediatamente.

De acuerdo con el reporte sanitario de Zambia, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, han confirmado cuatro muertos y 684 casos sospechosos.

Pero el riesgo es alto, pues de acuerdo a la OMS la población está en constante exposición al manipular cadáveres de animales que murieron repentinamente y al comer la carne de los ejemplares infectados.

Asimismo, el organismo advirtió que este brote ya se extendió a nueve de las diez provincias del país y existe un riesgo “considerablemente alto” de que traspase fronteras dado el frecuente desplazamiento de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

agch

Salir de la versión móvil