www.capitaledomex.com.mx

¿Por qué sólo el 19% de la fuerza laboral tecnológica son mujeres?

 

Existen algunas grandes diferencias entre el mercado laboral masculino y el femenino, razón de quejas de muchas mujeres en particular por las enormes disparidades entre los salarios de un grupo y otro.


Es que además de sufrir en algunos casos acosos laborales, también existen numerosas barreras para que muchas mujeres accedan tanto a algunos puestos laborales, como puede ser la cirugía en la medicina, así como cargos jerárquicos en grandes empresas.

Por suerte esas barreras están cayendo de a poco, permitiendo que cada vez más mujeres ocupen por ejemplo, cargos que antes eran casi exclusivamente de los varones, como puede ser la presidencia de los países. Además, se está llevando adelante una gran lucha para equiparar los salarios de hombres y mujeres por cargos iguales, al mismo tiempo también intentando conseguir más cupos en distintos puestos.

Es que, de acuerdo a un reciente relevamiento, en algunos campos como la industria tecnológica, sólo un 19% corresponde a mujeres, dato que generó alerta en distintos grupos que luchan por la equidad laboral. Esto se explica en gran medida por la imposibilidad o bien desinterés de muchas mujeres en una carrera, que tiene grandes beneficios para quienes la emprendan. 

Sucede que de acuerdo a una encuesta llevada adelante por la firma Women in Tech (Mujeres en la Tecnología), algo menos del 50% de las mujeres respondieron que la flexibilidad laboral, la posibilidad de trabajar desde casa, las chances de crecimiento y otros factores, resultan indispensables para elegir un nuevo trabajo. Justo son algunas de las características que tienen los nuevos trabajos en tecnología, en particular en la programación.

Una nueva demanda de un mundo distinto

Sin lugar a dudas, uno de los grandes cambios que introdujo la pandemia en el mundo, fue la necesidad de programadores. Dado a que mucho del comercio mundial tuvo que migrar desde las ventas regulares, al comercio electrónico en cuestión de meses, muchos comerciantes quedaron colgados en el cambio y perdieron sus negocios, mientras que otros lograron adaptarse y continuar operando pese a las caídas en las ventas.

La necesidad de programadores se tornó cada vez más alta, en particular algunos lenguajes indispensables para el desarrollo de las nuevas plataformas necesarias para el comercio electrónico. Sobre todo en la actualidad, en la que se puede realizar un curso SQL a través de la plataforma online de Udemy, una gran ventaja para la mayoría de las mujeres que trabajan y al mismo tiempo buscan realizar una actividad que les permita dar un salto laboral.

Eventualmente la programación se convertirá en una gran salida, que muchas mujeres seguramente podrán aprovechar, ya que en gran medida cumple todo lo que están buscando en un trabajo: la posibilidad de poder trabajar en casa, elegir los mejores momentos para llevarlo adelante y al mismo tiempo conseguir un sueldo muy competitivo. Es que una de las ventajas de este tipo de empleos, es que suelen pagar en dólares y los tiempos de trabajo se pueden elegir en la mayoría de los casos, brindando una libertad que pocos tienen en este momento.