www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Los pegamentos como aliados indiscutibles del hogar

 

A la hora de realizar reparaciones sencillas o manualidades en nuestro hogar sin duda uno de los aliados infalibles ante estas situaciones son los pegamentos. Y es que actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de pegamentos especialmente diseñados para ser usados en materiales específicos tales como: papel, telas, plásticos, vidrios e inclusive, PVC […]


A la hora de realizar reparaciones sencillas o manualidades en nuestro hogar sin duda uno de los aliados infalibles ante estas situaciones son los pegamentos. Y es que actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de pegamentos especialmente diseñados para ser usados en materiales específicos tales como: papel, telas, plásticos, vidrios e inclusive, PVC y hasta metales.

Pero al trabajar con pegamentos se debe tener en cuenta un elemento primordial: la paciencia. Y es que no todos los tipos de pegamento suelen ser brindar el mismo nivel de experiencia de usabilidad. Además, al haber una gran variedad de pegamentos en el mercado (inclusive es posible encontrar el mismo producto en diferentes presentaciones), suele resultar una tarea abrumadora encontrar el que se requiere.

Trabajar con pegamentos en plástico

Ya sea para reparar objetos o construir impresionantes piezas de plástico como, por ejemplo, rampas a base de legos, necesitaremos de la ayuda de pegamentos. Los tipos de pega recomendables para trabajar sobre plástico son los universales, ya que estos además de ser fáciles de manipular, permiten que las personas puedan realizar cambios en los objetos mientras se seca.

Para trabajar con plástico, se deben tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Las partes a unir deben estar secas y limpias
  • El pegamento se debe aplicar en una de las superficies a unir, mantenerlas unidas por al menos 60 segundos o hasta que las piezas dejen de moverse con facilidad
  • Si bien la acción del pegamento brinda resultados generalmente a la hora, lo ideal es dejarlo toda una noche

Al trabajar sobre objetos firmes y robustos como vidrios, porcelanas, metal, etc.

Si se va a realizar reparaciones o adiciones sobre objetos firmes como porcelanas y vidrios, el tipo de pegamento a usar debería ser el instantáneo, ya que el mismo proporciona una buena resistencia al secarse. Como su nombre hace referencia, la característica principal de este pegamento es que su proceso de secamiento es rápido.

No obstante, su manipulación requiere de cuidados, ya que son bastante tóxicas y pueden causar daños en la piel si la persona accidentalmente entra en contacto directo con el pegamento y no se lo remueve rápidamente. Por ende, se debe evitar a toda costa que los niños manipulen este tipo de pegamento.

Para aplicar este tipo de pegamento en objetos de porcelana, se deben seguir los mismos puntos que al trabajar en plástico. En el caso del vidrio, lo único que cambia es el hecho de que se debe evitar lavar las piezas rotas con detergentes, ya que los mismos, afectan la efectividad del pegamento.

Algunas recomendaciones al trabajar con pegamentos

  • Independientemente del tipo de pegamento a usar, se debe leer muy bien las indicaciones de uso previo a usar el pegamento.
  • Si es posible, procura ejercer presión en las piezas a pegar con otros elementos como prensas o mordazas para lograr mejores resultados
  • Es importante que, al trabajar con pegamentos, el lugar tenga una buena ventilación y se debe evitar tocarlo con las manos. En caso de tener contacto, aplique abundante agua con jabón y acetona si el pegamento secó en la piel. Luego se debe aplicar soluciones hidratantes
  • Si accidentalmente sucediese una situación de ingestión, No se debe provocar los vómitos ni tomar leche o alcohol