Capital Estado de México

Sociedad

La diferencia entre ciudadanía y nacionalidad en México

Según nuestra Constitución Política, se puede ser mexicano por nacimiento o por naturalización. Esta se adquiere de cuatro modos: que sus padres sean connacionales, haber nacido en territorio mexicano, e incluso si nacen abordo de aviones o barcos mexicanos, aunque estos se encuentren en otros países o por unirse por decisión propia a esta nación. También se pueden nacionalizar las personas que se casen con un mexicano y que establezcan su residencia en el país, cuya estancia mínima haya sido de dos años consecutivos.
Por su parte, la carta magna no permite en ningún caso perder la nacionalidad, de hecho, en el artículo segundo se dispone que cualquier extranjero esclavo que entre al territorio nacional tendrá derecho sin pretextos ni excepciones a su libertad y a la protección de la Constitución y sus leyes.
También deja claro que cualquier extranjero que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley de Nacionalidad, puede solicitar su carta de naturalización.
[instagram url=”https://www.instagram.com/p/BKwZkLfDiEs/?tagged=secretariaderelacionesexteriores”]
Para naturalizarse o comenzar el proceso, los extranjeros deben cumplir con las siguientes condiciones: hablar español, conocer la historia del país, estar integrado a la cultura nacional y haber vivido en el país por un período mínimo de cinco años consecutivos, antes de haber hecho la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, institución encargada de recibir y extender la carta de naturalización.
Sigue leyendo:
Belinda violó la ley electoral: TEPJF
Belinda revela cuál es su candidato a la presidencia de México
Una vez explicada que es la nacionalidad, cabe destacar que no es lo mismo, ni es sinónimo de ciudadanía.
La ciudadanía la adquiere cualquier persona con nacionalidad o naturalizada que haya cumplido la mayoría de edad, en el caso de México cuando se cumplen 18 años.
Los derechos de los que adquieren la ciudadanía son votar en las elecciones populares, ser votado para todos los cargos de elección popular, y ser nombrado para cualquier otro empleo o comisión para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país, tomar las armas o participar en el Ejército o Guardia Nacional, y, ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
Entre las obligaciones destacan inscribirse en el catastro de la municipalidad, así como formar parte del Registro Nacional de Ciudadanos.
LEER MÁS:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1042382800119197697″]

Salir de la versión móvil