Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 24 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Investigan para sustituir al plástico

Sin títu

Sin títu

12 de Abril 2016
La diferencia está en que cuando llega a degradarse por el uso simplemente se puede romper y utilizarse en una composta como fertilizante.

LIDIA HERNÁNDEZ

Investigadores y estudiantes de Posgrado de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan proyectos de investigación para la utilización de materiales biodegradables utilizando procesos industriales que originalmente están dirigidos a la producción de plásticos, para dejar de usar bolsas, platos, entre otros artículos.

Se pretende sustituirlos

El profesor del área de Materiales bio-orgánicos del CINVESTAV, Fernando Martínez Bustos, informó que la idea fundamental de los proyectos es la sustitución de plásticos derivados del petróleo que se utilizan cotidianamente, por nuevos productos elaborados con materiales biodegradables accesibles, de bajo costo y que pueden reintegrarse al medio ambiente de una manera más rápida, como los almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, maguey, cáñamo y raíces, con el objetivo primordial de reducir la generación de contaminantes y residuos tóxicos que afectan el medio ambiente.

Aseguró que la ventaja de los productos biodegradables es que se integran al medio ambiente hasta como fertilizantes, porque se degradan fácilmente: “Tenemos platos hechos con fibra de trigo y almidón de maíz que pueden ser usados varias veces, incluso hasta se pueden lavar y reutilizarse. La diferencia está en que cuando llega a degradarse por el uso simplemente se puede romper y utilizarse en una composta como fertilizante”.

Mismo procedimiento se usará

El investigador señaló que otra de las mejoras en el desarrollo de esos materiales es que se utilizan los mismos mecanismos y equipos que se usan en la industria de los plásticos, como son los procesos de extrusión-soplado e inyección-moldeo, con los que se fabrican desde bolsas de plástico, utensilios de cocina, e incluso autopartes.