www.capitaledomex.com.mx

Jueves 20 de Enero 2022

Aprobada por mayoría Ley de Seguridad Social

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Aclaran que los trabajadores en activo podrán optar por mantenerse en el régimen vigente o migrar al nuevo sistema


Pese a las manifestaciones y pronunciamientos  en contra que generó el paquete de iniciativas enviadas por el ejecutivo, durante la Sesión Plenaria de la LIX Legislatura, entre ellas la Ley de Seguridad y la  iniciativa de decreto que autoriza la reestructura de la deuda pública estatal, este miércoles  ambas fueron  aprobadas con mayoría de votos.
Por lo que ahora el gobierno cuenta con luz verde para que se le reduzca la tasa de interés y el plazo de pago.
Tras recibir 41 votos a favor y 16 en contra, dicha ley fue aprobada bajo la vertiente de que permitirá armonizar la estructura de la deuda del estado.
Ley ISSEMyM
Por lo que respecta a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y sus Municipios, aprobada también por mayoría de votos, el nuevo sistema de pensiones está basado en el régimen de cuentas individuales y de pensión garantizada, lo que permitirá a los servidores públicos fortalecer  el ahorro y alcanzar montos mayores en sus pensiones.
Al tomar la palabra, el diputado priista Rafael Osornio Sánchez aseguró que también se preservarán las pensiones de viudez, orfandad y asistencia, así como beneficiarios en caso del fallecimiento del servidor público.
Aclaró que los trabajadores en activo podrán optar por mantenerse en el régimen vigente o migrar al nuevo sistema sin perder sus derechos adquiridos, garantizando las pensiones de quienes ya se retiraron, como sucede actualmente en el ámbito federal.
Recalcando que resultaba elemental hacer una reingeniería en el ISSEMyM, se indicó que con los cambios se prevé crear un modelo de prestación de servicios de salud en atención a las características demográficas, socioeconómicas y epidemiológicas de los derechohabientes bajo la supervisión técnica y financiera para modernizarse y brindar mejores servicios.
En tanto, la Iniciativa de Decreto para regular la emisión de créditos de corto plazo denominados “Certificados de la Tesorería del Estado de México” también fue aprobada por mayoría.
Aquí  cómo estuvieron las votaciones en esta ley que tanta polémica ha causado y que incluso provocó que hoy un centenar de derechohabientes del ISSEMyM se manifestaran afuera del recinto rechazándola, lo mismo que diputados electos de Morena, quienes el mismo lunes acusaran la intención de dar un “albazo” legislativo con dichas iniciativas.
[twitter url=”https://twitter.com/anuarazar/status/1022247406468059138″]
 
[twitter url=”https://twitter.com/JuanZepeda_/status/1022253983757479936″]
 
Cabe destacar que  el ISSEMyM  es el tercer instituto en seguridad social más grande en el país, solo detrás del IMSS y del ISSSTE y aglutina a 375 mil servidores públicos derechohabientes y casi 60 mil jubilados.
APUNTE
En la Nueva Ley de Seguridad Social:

  • Los servidores pueden migrar al nuevo régimen si así lo deciden.
  • Las AFORES serán las encargadas de manejar las cuentas individuales.

LEE TAMBIÉN: Derechohabientes del ISSSEMyM rechazan nuevo plan de afores

Morenistas exigen no endeudar más al estado

Aprueban reestructura a deuda pública de la entidad