Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 02 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Efemérides de Espectáculos del 15 de enero

show

show

14 de Enero 2020

México, 14 Ene (Notimex).- Un 15 de enero nacen Ignacio López Tarso y Lloyd Bridges; el magnate Aristóteles Onassis; los cantantes Saúl Hernández hace 55 años, Ronnie Van Zant y Juan Legido; los músicos Gene Krupa, Don Van Vliet y Skrillex. Además se crea la Sociedad de Autores y Compositores de México y se festeja el Día del Compositor.

En cambio, mueren las intérpretes Dolores O’Riordan y Azucena Maizanilos; los músicos Junior Wells, Eduardo “Gato” Alquinta y Lucho Argaín; el director de cine Nagisa Oshima, además del documentalista Jordi Abusada.

1906.- Nace el magnate griego Aristóteles Sócrates Onassis. Uno de los empresarios más famosos de la industria naviera del siglo XX, considerado en s época como el hombre más rico del mundo. Se casa con Tina Livanos, con quien procrea dos hijos, pero la abandona por la cantante de ópera María Callas. Más tarde la deja por Jacqueline Kennedy Beauvoir. Fallece el 15 de marzo de 1975.

1909.- Nace el baterista estadounidense Gene Krupa. Considerado uno de los grandes instrumentistas de la era del swing y primer exponente de renombre en su especialidad en la historia de esta música. Entre sus memorables presentaciones destaca la que ofrece en 1938 en el Carnegie Hall. Muere el 16 de octubre de 1973.

1913.- Nace el actor estadounidense Lloyd Bridges. Se especializa en películas de acción y “westerns”, en las que interpreta personajes buenos, como Home of the brave, Little big horn, Solo ante el peligro y La vuelta al mundo bajo el mar. Muere el 10 de marzo de 1998.

1922.- Nace el cantante marroquí Juan Legido, conocido como El gitano señorón. Figura con melodías españolas y es la estrella de la orquesta Los Churumbeles de España. Fallece el 26 de mayo de 1989, de un paro cardiaco.

1925.- Nace el actor mexicano Ignacio López Tarso, figura de cine, teatro y televisión. Trabaja en más de 50 películas como Macario y Nazarín; en más de 20 series y 34 telenovelas como El derecho de nacer, Sendas de gloria y Esmeralda. Protagonista de obras de teatro, entre ellas Hello, Dolly, Un Picasso y Aeroplanos. Dobla la voz para series como Dragnet. Graba ocho discos con poemas y corridos. Diputado y activo integrante de las asociaciones nacionales De Actores (ANDA) y De Intérpretes (ANDI). En 2015 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes. Sigue activo.

1926.- Nace la actriz austriaca María Schell, hermana del también actor Maximilian Schell. Debutra en cine a los 16 años, es recordada por películas como El último puente, Los hermanos Karamazov y El árbol del ahorcado; es notable su carrera en teatro. Escribe dos autobiografías. Fallece el 26 de abril de 2005.

1937.- Nace la actriz estadounidense Angela Maxine “Margaret” O’Brien, una de las artistas infantiles más famosas de Hollywood. Su primer trabajo es a los cuatro años, en Chicos de Broadway; con el papel de “Tootie” en el filme Cita en San Luis, gana un Oscar en la categoría de Mejor Actriz Infantil. Actúa en casi 40 largometrajes, en los años 50 se enfoca a la televisión y el teatro.

1941.- Nace el músico, cantante y compositor estadounidense Don Glet Viet, con el nombre artístico de Don Van Vliet y apodado “Capitán Beefheart”. Líder vanguardista de Magic Band con el que graba 12 discos. Mezcla jazz, blues, rock y música experimental. Reconocido por su influencia en el punk y artistas como Greatful Dead, Jethro Tull, Jefferson Airplane, Six Pistols. Se retira para enfocarse en el dibujo y la pintura, expone sus obras en varias urbes. Muere el 17 de diciembre de 2010.

1945.- Se crea la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Actualmente es presidida por Armando Manzanero.

1947.- Nace el productor británico Pete Waterman, uno de los grandes empresarios británicos del pop. Fundador de casas como Stock, Aitken & Waterman, PWL y PAL Productions. Guía las carreras discográficas de Dead or Alive, Rick Astley, Kylie Minogue, Bananarama, Jason Donovan, Mel & Kim, Cliff Richard, Donna Summer y Samantha, por citar algunos artistas. Compone temas como I should be so lucky.

1948.- Nace el músico, vocalista y compositor estadounidense Ronald Wayne “Ronnie” Van Zant. Miembro fundador de la banda de rock Lynyrd Skynyrd, artífice de éxitos como “Free bird y Sweet home Alabama. Muere el 20 de octubre de 1977, en un accidente aéreo, junto a otros cinco integrantes del grupo.

1950.- Los creadores Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” y Mario Talavera, fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), instauran el Día del Compositor.

1952.- Nace el guitarrista, cantante y compositor argentino Eduardo Skay Beilinson, cuyo nombre artístico es “Skay”. Gran exponente del rock de su país, toca con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, La Cofradía de la Flor Solar. En 2002 lanza el primero de sus discos como solista.

1953.- Nace el actor y artista argentino Hugo Soto. En 1975 lo dirige José María Paolantonio en el filme La película. Más tarde actúa en La invención de Morel y Hombre mirando al sudeste, por el que gana el Cóndor de Plata al Mejor Actor. También pintor y escultor. Muere el 2 de agosto de 1994.

1957.- Nace en la Ciudad de México el actor, director y productor estadounidense Mario Van Peebles. Trabaja en cine en películas como Cotton Club, Ali, Gang in blue y Hard luck, además de series como Sonny spoon; participa en Damages. Dirige Renegados y su secuela, así como USS: Indianapolis. Men of courage.

1959.- Nace el músico británico Pete Trewavas. Bajista del grupo de rock Marillion, del género de rock progresivo que mantiene vigente el estandarte de dicho estilo en plena década de los 80. También colabora en la banda Transatlantic y Kino, colabora con Edison’s children.

1964.- Nace el músico, compositor y cantante mexicano Saúl Hernández. En los 80 funda el grupo Caifanes, uno de los máximos representantes del movimiento Rock en tu idioma y que en los 90 cambia de nombre a Jaguares. Compone e interpreta más de 150 canciones, tiene éxitos como Viento, La negra Tomasa, Afuera, No dejes que y Entre tus jardines. Como solista graba dos álbumes de estudio. Publica un libro y es activista a favor de los derechos humanos

1965.- Nace el músico estadounidense Adam Thomas Jones. Además de tocar, realiza trabajos de maquillaje y modelismo de efectos especiales en el ambiente cinematográfico. Guitarrista y compositor del grupo de metal-rock-progresivo Tool.

1965.- La banda británica The Who, formada tres años antes, edita su disco debut I can’t help it. The Who originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adopta el nombre de The High Numbers, para más adelante tomar su nombre con el que alcanza la fama.

1966.- Nace la intérprete estadounidense Lisa Vélez, descendiente de peurtorriqueños. Integrante de la banda ochentera Lisa Lisa & Cult Jam, con la que lanza discos como Head to toe, Lisa Lisa & Cult Jam with full force y Can you feel the beat. Como solista presenta discos como LL77 y Life n’Love. Protagoniza la serie Taina.

1968.- Nace el actor estadounidense Charles “Chad” Lowe. Hermano del actor Rob Lowe. Gana un premio Emmy por su interpretación de un enfermo de sida en Life goes on. También interpreta papeles en Urgencias, Melrose Place, Now and again y Pretty little liars.

1970.- Muere la cantante, actriz y compositora argentina Azucena Maizani. Una de las primeras mujeres en dedicarse al tango; cultiva un estilo y un repertorio propio. En los años 30 actúa en varias películas. Es amiga de Carlos Gardel. Nace el 17 de noviembre de 1902.

1971.- Nace la actriz estadounidense de cine y televisión Regina King. Es hermana más grande de la actriz Reina King. Participa en filmes como La nueva Cenicienta, Legalmente rubia 2 y Miss simpatía 2, entre otras, además de series como American crime.

1971.- El músico británico George Harrison, exmiembro del cuarteto The Beatles, lanza My sweet lord, sencillo que se desprende de su álbum All things must pass, que representa la separación definitiva de la banda.

1978.- Nace el actor estadounidense Eddie Cahill. Famoso por interpretar al detective Flack en CSI: New York. Debuta en Glory days, en 2002. Sus apariciones incluyen Charmed, Felicity, Sex and the city, Dawson’s creek. También aparece en la serie Friends, como el asistente de “Rachel”.

1980.- Nace la actriz chilena Mariana Sirvat Derderián Espinoza, conocida principalmente por su rol protagónico en Floribella, la versión chilena de la teleserie argentina Floricienta. Protagoniza la adaptación chilena de la famosa serie Mi bella genio, además de Los ángeles de Estela. Actúa en cintas como Malta con huevo.

1980.- Nace la cantante española Lydia Rodríguez Fernández. Debuta a los 16 años, en 1999 participa en el festival Eurovisión y en 2007 actúa en la obra Jesucristo superestrella. Desde 2008 es la vocalista del grupo Presuntos Implicados.

1983.- Nace la modelo, presentadora, cantante y extenista argentina Victoria Vanucci. Forma el grupo musical de pop Electro Stars con las modelos Alejandra Maglietti, Ivana Palliotti y Dominique Pestaña. Participa en Bailando por un sueño 2010.

1987.- Nace el actor canadiense Michael Seater. Conocido por su papel de “Derek Venturi” en la serie Viviendo con Derek, transmitida por Disney Channel y por su interpretación de “Lucas Randall” en El colegio del agujero negro.

1988.- Nace el músico y productor estadounidense Sonny Moore, conocido como Skrillex. Vocalista de la banda post-hardcore de From First to Last de 2004 a 2007, cuando inicia su primera gira como solista. Considerado líder en de la música electrónica contemporánea, abanderado del estilo “brostep”. Ganador de varios premios Grammy.

1990.- Nace el actor estadounidense Chris Warren Jr., hijo de la actriz Brook Kerr. Conocido por su papel de “Whitney Russell” en la telenovela Passions día. Participa en las películas High School Musical como “Zeke Baylor” y en Alvin y las ardillas 2.

1994.- Muere el músico, compositor, actor y cantante estadounidense Harry Nilsson III. En 1967 graba su primer disco. Ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas son: Without you, One y Everybody’s Talkin. Coprotagoniza el filme Son of Dracula. Nace el 15 de junio de 1941.

1998.- Muere el músico, cantante y compositor estadounidense Junior Wells, en realidad llamado Amos Blackernore. Vocalista, virtuoso de la armonista, leyenda del blues. Conocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Lonnie Brooks, The Rolling Stones y otros músicos. Nace el 9 de diciembre de 1934.

2002.- Muere el músico y compositor colombiano Lucho Argaín. Llamado en realidad Luis Guillermo Pérez Cedrón. En 1960 funda la Sonora Dinamita, de la cual es director, compositor e intérprete de la mayoría de sus temas, como Yo la vi y Mayen Raye. La agrupación se disuelve en 1962, pero 14 años después vuelve a reunirse y entra con gran fuerza al mercado mexicano gracias a composiciones como Se me cayó la cadenita. En 1979 se instala definitivamente en México y se presenta en toda América Latina. Nace el 20 de febrero de 1927 en Cartagena, Colombia.

2003.- Muere de un infarto fulminante el músico chileno Eduardo “Gato” Alquinta. Líder del grupo Los Jaivas, uno de los principales exponentes de los sonidos populares de su país. Más de 400 mil personas salieron a las calles para despedir al músico. Nace el 22 de enero de 1945.

2004.- Muere de hipotermia el músico noruego Terje “Valfar” Bakken, durante una tormenta de nieve que cayó mientras viajaba hacia una cabaña familiar. Vocalista y fundador de la banda noruega de black metal Windir, que se disuelve a su muerte. Nace el 3 de septiembre de 1978.

2006.- El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es nominado por la Asociación Americana de Cinematógrafos para el Globo de Oro gracias a su labor en Brokeback mountain, filme que tiene el mayor número de consideraciones para la entrega de dicho galardón.

2008.- Muere de una sobredosis de heroína el actor estadounidense Brad Renfro. Debuta en 1994 con la película El cliente. Actúa en algunos cortometrajes, un episodio de televisión y 21 filmes, entre ellos The cure, Sleepers young, Telling lies in America, Apt pupi, Ghost world, Deuces Wild Bobby, American girl Jay Grubb y The Jacket the stranger. Nace el 25 de julio de 1982.

2013.- Muere el compositor, director de orquesta, maestro, productor y locutor de radio mexicano Mario Kuri Aldana. Autor de obras como Página blanca en coautoría con Guillermo Lepe, la sinfonía tropical Margarita, el ballet Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda, las canciones María de Jesús y Gota en el mar con su hermano Armando Kuri. También investigador musical. Nace el 15 de agosto de 1931.

2013.- Muere el director de cine japonés Nagisa Oshima. Recordado por sus filmes El imperio de los sentidos (1976), El imperio de la pasión (1978) y Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1986). Nace el 31 de marzo de 1932.

2014.- Kanye West presenta una demanda en Nueva York para detener la producción del dinero virtual “Coinye West” que, según el cantante, se aprovecha de su fama.

2015.- El mexicano Alejandro González Iñárritu es nominado al Oscar a Mejor Director por su trabajo en Birdman. Con él fueron postulados Boyhood, Richard Linklater: Foxcatcher, Bennett Miller; The Grand Budapest hotel, Wes Anderson, y The imitation game, Morten Tyldum.

2016.- Fallece de cáncer a los 74 años el actor estadounidense Dan Haggerty. Destaca en su papel de “James Adams” de la película y la serie de televisión Grizzly Adams. También actúa en las series Los ángeles de Charly y Patrulla motorizada, al igual que en los filmes “El gran Stan” y “Dead in five heartbeats”. Nace el 19 de noviembre de 1942.

2017.- Asesinan al presentador venezolano Arnaldo Albornoz, al resistirse a un robo. Conocido como El más temido de la farándula, trabaja en el programa La bomba. Nace el 1 de marzo de 1982.

2017.- En un accidente aéreo muere el cineasta, profesor y camarógrafo peruano Jordi Abusada. Colaborador del director y guionista español Fernando León de Aranoa. Director de fotografía de Política, manual de instrucciones, dirige los documentales Chiapas, hablan los rebeldes, Next Music Station y Princesas en el rodaje. Nace en Lima en 1966.

2018.- Es hallada muerta Dolores O’Riordan sumergida en la tina del baño de su cuarto en el Hotel Hilton en Park Lane, de Londres. La vocalista y líder de la banda irlandesa The Cranberries fue declarada muerta a las 09:16 horas. Los resultados de la autopsia, revelados en mayo, señalaron que la cantante pudo haber muerto de manera accidental, pues “se ahogó como resultado de la intoxicación con alcohol”.

2018.- El cantante español David Bisbal anuncia por redes sociales que su novia, la actriz venezolana Rosanna Zanetti, le ha respondido que sí a su propuesta decasarse. En su cuenta de Instagram el intérprete de Dígale escribe: “Estoy feliz de compartir con vosotros que llegó un día muy especial… le hice la pregunta y….. ¡me contestó que sí!”. Bisbal y Zanetti iniciaron su romance en 2016.

2019.- Fallece a los 97 años la actriz estadounidense Carol Channing, conocida por sus papeles sobre las tablas en Hello, Dolly! y Los caballeros las prefieren rubias. Gana un Globo de Oro y estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Thoroughly Modern Millie (1967). Nace el 31 de enero de 1921.

-Fin de nota-

 

NTX/VGV/ACJ