www.capitaledomex.com.mx

#Tintero Avanza Reforma Laboral en el Edomex

 

Porque impulsa el crecimiento de la economía del país y privilegia la solución de conflictos obrero-patronales, mediante la conciliación, ¿sabe qué, amigo lector? la Reforma Laboral en el Estado de México va, y no sólo va, sino avanza firme y confiable. Tal vez no estén ustedes -estimados todos- para saberlo ni yo para contarlo, pero […]


Porque impulsa el crecimiento de la economía del país y privilegia la solución de conflictos obrero-patronales, mediante la conciliación, ¿sabe qué, amigo lector? la Reforma Laboral en el Estado de México va, y no sólo va, sino avanza firme y confiable. Tal vez no estén ustedes -estimados todos- para saberlo ni yo para contarlo, pero déjenme les platico que, la nuestra, fue una de las primeras entidades de la República en implementar esta nueva normatividad, la cual es de gran relevancia social y económica en México.

Por ello -señores- es que, al presentar los avances que la Reforma Laboral tiene en el Edomex, el gobernador Alfredo del Mazo Maza enfatizó que esta nueva normatividad impulsa el crecimiento de la economía del país, además de fomentar el empleo en la entidad, y aseguró que el compromiso de su administración es continuar con su progreso, en colaboración con sindicatos, autoridades, trabajadores y empresas. A propósito, en cuatro años, en la entidad se han creado más de 77 mil 500 puestos de trabajo, donde 4 de cada 10 son para mujeres.

La normatividad cuenta con un conjunto de reformas que sientan bases para garantizar derecho a la negociación colectiva, a una representación efectiva y a la libertad, la transparencia y la democracia sindical. En palabras del gobernador, “El compromiso es avanzar, avanzar más todavía, avanzar con trabajadores, con sindicatos, con empresas en el combate a la desigualdad, el fortalecimiento de la justicia y la consolidación de estrategias de desarrollo económico con sentido social”. Eh, ¿qué  tal?

Para redondear lo anterior, permítanme platicarles que Del Mazo subrayó, la consolidación de esta nueva normatividad fortaleció -conforme a derecho-, relaciones entre factores productivos, la libertad sindical y justicia social, además privilegiar la conciliación laboral, al ser un mecanismo de justicia alternativa que promueve un diálogo sin intermediación legal, donde las partes acuerdan resolver diferencias antes de instancias jurisdiccionales, a través de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales. Un gran éxito en nuestra entidad. ¿A poco no?