Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

#OPINIÓN Benéfica la transversalidad gubernamental, consolida la transparencia

Convenio

Convenio

04 de Junio 2021

Bien que la transversalidad gubernamental se dé sin límites. Si la regla lo que busca es eficientar tiempos y recursos de toda índole, adelante con esa modalidad en la operación de los tres niveles de gobierno y más áreas que, aún autónomas, deben regirse por los formatos, es un decir, que se aplican desde el propio Gobierno del Estado de México.

Ejemplo de lo anterior se desprende del Convenio de Colaboración que la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza suscribió con el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), para “compartirle la operación del sistema Declaranet” y, con ello, “eficientar el cumplimiento de las obligaciones de las personas servidoras públicas adscritas al citado organismo público estatal autónomo, en materia de la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses, así como la constancia de la Declaración Fiscal”.

El gobierno de Alfredo del Mazo en varios casos en coordinación con la Cámara de Diputados local impulsa la adecuación de infinidad de leyes en vigor, así para la referencia, con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Edomex y Municipios, la Declaración Patrimonial y la de Intereses se han constituido en instrumentos para la rendición de cuentas y la transparencia, al permitir conocer la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas, así como también prevenir posibles conflictos de intereses.

Asimismo, la colaboración interinstitucional y la participación ciudadana han sido fundamentales en la implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM); en ese sentido, la firma del presente convenio, nos dicen, formaliza la coordinación y la suma de esfuerzos que ya se venía realizando entre la Secretaría de la Contraloría y el TEEM.

Cabe recordar que el sistema Declaranet fue creado hace casi 20 años y se ha ido actualizando; por ende, allí radica su eficacia.

A usted qué le parece.