www.capitaledomex.com.mx

#LaPolémica Rompecabezas político en Edoméx

 

El pasado martes publicó el primer borrador de la repartición de candidaturas en cuanto a los 125 municipios del Estado de México se refiere, un rompecabezas que revela la dinámica electoral que se avecina el próximo 2 de junio. La coalición del PRI, PAN, PRD y NA han distribuido sus candidaturas en un tablero con 53 […]


El pasado martes publicó el primer borrador de la repartición de candidaturas en cuanto a los 125 municipios del Estado de México se refiere, un rompecabezas que revela la dinámica electoral que se avecina el próximo 2 de junio. La coalición del PRI, PAN, PRD y NA han distribuido sus candidaturas en un tablero con 53 municipios para el PRI, 25 para el PAN, 13 para el PRD y 4 para el NAEM.

Los partidos referidos irán en solitario en al menos 30 municipios, reflejan una apuesta por la independencia política en lugares como Huixquilucan, Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Amecameca y Jilotzingo, entre otros.

El PRI, con la mayor cuota de 53 municipios, consolida su posición como actor clave. La simpatía electoral del pasado 2023 se traduce en municipios como Tlalnepantla, Cuautitlán, Coacalco, Lerma, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl entre otros, donde buscarán retener y consolidar su poder local.

Por su parte, el PAN encabezará en 25 municipios, destacando en territorios como Metepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Nicolás Romero. Esta distribución sugiere una estrategia de focalización en áreas urbanas y periurbanas, donde el partido busca fortalecer su presencia y desafiar al PRI en su propio terreno.

El PRD, con 13 municipios, se proyecta como una fuerza concentrada en nichos específicos. Con presencia en localidades como Donato Guerra y Texcaltitlán, demuestra una estrategia de consolidación en áreas específicas, buscando no dispersar su capital político.

El NAEM, con sólo 4 municipios, muestra un papel más discreto, pero no menos importante. Su presencia en lugares como Amanalco y Temoaya sugiere una estrategia de focalización en zonas específicas, aprovechando su presencia en nichos estratégicos.

Aunque estos acuerdos son aún extraoficiales, el tablero electoral se perfila con claridad. Las elecciones municipales en el Estado de México prometen ser un reflejo de la complejidad política de la región, donde cada partido busca no sólo ganar votos, sino también consolidar su presencia en un rompecabezas político en constante cambio.

+++++

Gracias por su lectura, los espero todos los días en cuestiondepolemica.com, y en mis redes sociales, ya lo sabe, que le vaya como se porte.