www.capitaledomex.com.mx

#LaPolémica Aseguran Higinio y Mariela escaño en el Senado

 

El pasado 1, 2 y 3 de noviembre, Morena abrió el registro para todos y todas aquellas que aspiran a un escaño en el Senado de la República, en cuanto a se refiere al Estado de México, varios levantaron la mano e hicieron su registro, no hubo sorpresas. Higinio Martínez Miranda, senador con licencia, jefe […]


El pasado 1, 2 y 3 de noviembre, Morena abrió el registro para todos y todas aquellas que aspiran a un escaño en el Senado de la República, en cuanto a se refiere al Estado de México, varios levantaron la mano e hicieron su registro, no hubo sorpresas.

Higinio Martínez Miranda, senador con licencia, jefe de Gabinete mexiquense y líder de la izquierda en Edoméx; Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac; Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec; Nancy Gómez, alcaldesa de Chicoloapan; Juana Carrillo de Cuautitlán; Luz María Hernández, diputada local de Morena, son quienes se registraron, la sorpresa la da Agustín Flores, quien fuera coordinador de Ricardo Monreal en el Estado de México y doctor en Derecho Fiscal  habrá que estar atentos.

De ellos será en estos días que se escoja una terna de 3 fórmulas que competirán en la Encuesta que Morena aplicará para saber quiénes encabezarán la fórmula para el Senado de la República, por el Estado de México, serán al menos 4 senadores los que podrán alcanzar un escaño.

Actualmente Morena cuenta con dos Senadores, Martha Guerrero Sánchez y Ricardo Moreno Bastida, Juan Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano y Eruviel Ávila Villegas, ex priista actualmente sin partido, que a pesar de no figurar en la página de internet del Senado, ocupa un escaño.

El artículo 56 Constitucional establece que, en cada estado y en el Distrito Federal, se elegirán cuatro senadores, de los cuales tres serán electos por el principio de mayoría relativa, y uno será asignado a la primera minoría.

La elección por mayoría relativa implica que, ganarán el escaño aquellos que hagan campaña y triunfen con votos en las urnas.

La senaduría de primera minoría será asignada a la fórmula que encabece la lista del partido político que, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad, no harán campaña y tendrán un lugar asegurado en el Senado, mi fuente me asegura que esa posición está reservada para una formula Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez Escalante, veremos.

+++++

 Gracias por su lectura, los espero todos los días en cuestiondepolemica.com,  ya lo sabe, que le vaya como se porte.

Daniel Camargo Hernández 

[email protected]