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#ElPicodelPollo Vaya crecimiento

 

Un dato que no puede pasarse por alto, es el revelado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), sobre la creciente importación de vehículos pesados usados en México. Y es que a primera vista, un aumento del 119.9% en julio de 2023, respecto al mismo mes del año pasado, pareciera […]


Un dato que no puede pasarse por alto, es el revelado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), sobre la creciente importación de vehículos pesados usados en México. Y es que a primera vista, un aumento del 119.9% en julio de 2023, respecto al mismo mes del año pasado, pareciera una señal positiva de crecimiento económico y demanda de transporte. Pero, hay una letra pequeña preocupante: el 41% de estas unidades importadas tienen más de 10 años de antigüedad, es decir, mientras que estos vehículos ya no pueden circular en el país vecino, encuentran un lugar aquí. La diferencia en las regulaciones entre ambas naciones se pone de manifiesto en el hecho de que, aunque son legalmente importados, no se adaptan completamente a las normativas mexicanas, y están diseñados para otras carreteras, otras cargas y otras condiciones. México tiene el potencial para liderar la modernización del transporte. ¿Por qué no transformar este reto en una oportunidad para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible?

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, una nota de la reportera de Capital Estado de México, Gisela González, da a conocer “Jilotepec es el municipio donde más tomas clandestinas de combustible se han registrado a nivel estatal…” nos surge una duda; ¿qué piensa de esto la muy, muy “orgullosamente jilotepequense” y diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón? En una de esas nos dice que como sólo es miembro de la Comisión de Procuración y Administración Justicia, pues la bronca real es para otros, igual anda muy ocupada con el tema de las reformas. Digo, aunque llegó al cargo por la vía plurinominal -es decir, nadie votó por ella- es el Distrito que representa y algo debía saber ¿no? El huachicoleo en el norte de la entidad es un problema serio -así lo dicen los números- pero también habitantes y transportistas, quienes por cierto, son obligados a comprarlo en por lo menos cinco puntos…Y mira jefe pollo sentado, el silencio ha llevado a que la gente haga algunas observaciones -ate cabos sueltos- y estos terminan por no favorecer a la legisladora, sobre todo, porque dicen, su padrino podría hacerse de ladito si sigue tratando de brincar a otra silla antes de tiempo, ¿será?..Otros emplumados en el hilo me comentan, buenísimo el fiscal de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes, metió la mano al tema de la “asignación” de automóviles oficiales, pues por ahí anda un “externo” -no es servidor público- presumiendo trae unidad oficial, ¿Cómo por?, alguien anda en la tablita por incontinencia verbal…Plumíferos en el hilo aseguran, el alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, trata de asegurar su “pase” a la reelección jugando con dos playeras. La primera podría tatuársela si el elegido es Marcelo Ebrard, pero el 15, sí o sí, dejará colgada la de local, la de iniciales AdMM. Mañana le seguimos…Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]