www.capitaledomex.com.mx

#Columna 7 Volteó la tortilla

Jorge Álvarez Colín
 

Algunos estrategas recomiendan esta manera de salir de entre las cuerdas, cuando te están apedreando el rancho y no hay manera de defenderse, lo más recomendable es voltear la tortilla, pasar de la defensa al ataque, cambiando los papeles. Largos han sido los días para la jefa de gobierno de la CDMX con el problema […]


Algunos estrategas recomiendan esta manera de salir de entre las cuerdas, cuando te están apedreando el rancho y no hay manera de defenderse, lo más recomendable es voltear la tortilla, pasar de la defensa al ataque, cambiando los papeles.

Largos han sido los días para la jefa de gobierno de la CDMX con el problema del metro y sí que han sido complicados, muchas opiniones, señalamientos y análisis de este transporte tienen una parada coincidente, Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado su tesis sobre los accidentes del metro “hechos fuera de lo normal” ¿qué es lo normal? los accidentes no son predecibles, pero sí prevenibles, y la diferencia está en el mantenimiento y la atención.

En este asunto existen varios factores que es imposible detallar en este espacio tan corto, sin embargo, los cito como elementos de referencia: lo humano; las víctimas, los usuarios, los trabajadores, tanto de operación como de mantenimiento, lo material; la infraestructura toda, trenes, vías, estaciones, fuentes de energización, sistemas de emergencia, etc. lo técnico; la administración, la capacitación, el presupuesto y el gasto, adicionalmente un componente psicológico, el miedo del usuario, el trauma de la sociedad. ¿Esto cómo se arregla? no es una ecuación separada.

Sin duda, lo sabe bien todo su equipo y por lo mismo de manera inmediata pidió la intervención de la Guardia Nacional argumentando; complots, confabulación, boicot o ataques, una manera de pasar de responsable a víctima, en lugar de investigar, encontrar responsables y saber qué pasó realmente, su estrategia fantasma fue volverse invisible y señalar actos de terrorismo, si, así se llama a estos actos.

Sus disposiciones tienen un nombre; autoritarismo, intimidación, restricción y establecimiento de un régimen dictatorial que no permita el desgaste ni la erosión del proyecto de AMLO con la sumisa y dócil continuidad de su 4T, ¿Qué sigue para la capital del país quien se encuentra en el umbral de convertirse en el territorio de los militares? ¡Ellos gobernarán la ciudad! al tiempo.