Capital Estado de México

Nacional

Salvaguardar propiedad social y de la nación, entre retos de Sedatu

México, 6 Nov (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enfrenta diversos retos que deberán superarse durante esta administración, entre ellos salvaguardar la propiedad social y de la nación, afirmó su titular Román Meyer Falcón ante diputados federales de todos los partidos.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos de la Frontera Sur, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, comentó que se tienen cinco grandes fines para resolver.

Como parte de esas acciones se busca concluir la reparación de daños en el país tras los sismos de 2017; contribuir a la transformación del territorio desde sus ciudades; y establecer una nueva política de vivienda, con un auténtico sentido social.

Además se busca ordenar el territorio, partiendo de la necesidad de armonizar las responsabilidades de cada dependencia y gobierno, entendiendo la realidad social, económica, ambiental, incluso cultural; salvaguardar la propiedad social y la que pertenece a la nación, dijo en el recinto legislativo de San Lázaro.

El funcionario señaló que un aspecto vital es la regularización y certeza jurídica de las viviendas en las zonas de intervención, donde “estamos llevando la presencia y la acción constructiva del Estado mexicano a los lugares que estaban siendo secuestrados por intereses particulares y criminales”.

Román Meyer añadió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido de que el desarrollo territorial no puede pensarse sin ejidos y comunidades agrarias, por ello la Sedatu tiene en proceso de elaboración la Política Nacional Agraria, cuyo objetivo es fortalecer a aquellos como actores del desarrollo nacional.

Por otra parte, resaltó que gracias al trabajo de los diputados la Sedatu tiene la capacidad institucional de responder a su verdadera vocación para ordenar, y en su caso defender, el territorio, a través de las leyes, pero también de la acción.

Concluyó que con esta nueva visión se reconoce la importancia económica, política y social del territorio, por ello “desde el primer día de la administración se cumple con la instrucción de librar un combate frontal contra las prácticas de desvío de recursos, las concesiones de beneficio a terceros, el tráfico de influencias y el amiguismo”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MTC/JRD/MMH

Salir de la versión móvil