www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Promete Peña Nieto respeto a migrantes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Reconoce abuso a centroamericanos de paso a EU


Al modernizar los compromisos de integración y cooperación con el país vecino del sur, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que acordó con el gobierno de Guatemala avanzar en la construcción de una frontera común segura, moderna en infraestructura y próspera comercialmente, a lo que se sumaría un acuerdo de movilidad laboral.
Peña Nieto señaló que acordó con el gobierno de Jimmy Morales avanzar en la construcción de un acuerdo de movilidad laboral, a fin de abrir oportunidades a connacionales que viven en la frontera.
Resaltó que México reiteró su disposición de reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y proteger sus derechos, sin importar su condición migratoria.
Como parte de estos compromisos, destacó que coincidió con el gobierno de Guatemala en “desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes”.
Incluso, ante el Congreso de Guatemala, Peña Nieto reconoció que migrantes centroamericanos son víctimas de vejaciones y situaciones de riesgo en su tránsito por territorio mexicano, por lo que prometió enfrentar con todos los recursos institucionales a los grupos criminales que violentan los derechos humanos de los migrantes.
El titular del Ejecutivo mexicano desahogó una robusta agenda de trabajo en su primera visita de Estado a Guatemala, donde cumplió reuniones diplomáticas con su homólogo de esta nación, Jimmy Morales, y sus respectivas comitivas, las cuales se desarrollaron con la finalidad de afianzar la calidad de países socios y aliados.
En la capital guatemalteca, donde estuvo acompañado por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Mabel Gómez, embajadora de México en el país anfitrión, Peña Nieto detalló que se revisaron varios de los temas de la amplia agenda bilateral, los cuales fueron revitalizados.