www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Consulta sobre NAICM es imposible: Consejeros del INE

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La consulta debe ser emitida la convocatoria por el presidente de la República o al menos 33% del Congreso


Consejeros electorales consultados sostuvieron que no es posible realizar la consulta como la solicita Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), para determinar qué hacer con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Según Claudia Zavala y Benito Nacif existe todo un proceso que se lleva a cabo, en cuanto a los mecanismos legales, la consulta debe ir aparejada de una elección federal, por lo que deberá esperarse hasta el 2021.
Entre otros mecanismos para llevar a cabo la consulta debe ser emitida  por el Presidente de la República o al menos el 33 por ciento de los integrantes de las cámaras de diputados o senadores.
Cabe destacar que la próxima legislatura entrará en funciones hasta el próximo 1 de septiembre y Andrés Manuel López Obrador, virtual vencedor los comicios de julio, tomaría protesta hasta el 1 de diciembre.
Asimismo aseguraron que la pregunta a realizarse debe pasar por el análisis de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la avalará o desechará la pregunta sobre tema a consultar.
La idea de que se realice a la par de un proceso electoral federal es que la consulta no quede como mera encuesta, de ahí que el INE sea el organismo que puede organizar el proceso de consulta.