www.capitaledomex.com.mx

Buscan proteger Acueducto del Padre Tembleque

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Fue declarado en el 2015 Patrimonio de la Humanidad.


Nopaltepec

Investigadores discutieron en coloquio internacional la preservación del Acueducto del Padre Tembleque, que fue declarado en el 2015 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Durante el encuentro también se abordaron otros temas, sobre todo la sustentabilidad de la zona en donde se encuentra la obra hidráulica más importante que se realizó en el virreinato.

En el encuentro, desarrollado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), discutieron algunas estrategias para impulsar, permitir y asegurar el aprovechamiento de la región de forma sustentable, siempre que se preserven sus valores originales y excepcionales.

Aprovechar el paisaje
Raúl Delgado Lamas, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, habló de la importancia del proyecto Paisaje magueyero, que puede hacer que el acueducto se convierta en un lugar único.

Por su parte, María Bellalta, directora del School of Landscape Architecture-Boston Architectural College, planteó que este proyecto deberá desarrollarse desde la arquitectura del paisaje y tomará en cuenta detalles como las condiciones naturales, las necesidades sociales, su escala y la rehabilitación de edificios abandonados que estén cerca del sitio.

“Sólo así se puede convertir este territorio en un espacio que dé placer y donde se pueda convivir armónicamente”, apuntó.