Capital Estado de México

Nacional

Aquí las voces que exigen la renuncia de Ruiz Esparza

POR Víctor Mayén, Katya Rodríguez y Guillermo Espinoza
La muerte de dos personas en un socavón formado en el Paso Exprés de Cuernavaca y los señalamientos acerca de que  las fallas en esta vialidad, inaugurada apenas hace tres meses,  ya habían sido reportadas, pero no atendidas por las autoridades federales, han provocado la indignación y reclamo de la sociedad.
De acuerdo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dicho socavón se debió al reblandecimiento de la tierra provocado por la lluvia y acumulación de basura que desgastaron una alcantarilla, sin embargo,  dicho informe no ha  sido muy convincente, al menos no para los legisladores y sociedad civil, quienes ya piden cuentas al secretario e incluso su renuncia.
El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila, declaró que de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hubo omisión e irresponsabilidad en la supervisión de esta obra.
Afirmó que la formación de este socavón en el Paso Exprés, es otro error más imputable a la SCT y a su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Ayudantía Municipal de Chipitlán alertó sobre defectos en el Paso 

Señaló que no basta la comparecencia del secretario, para remediar esta negligencia que cobró la vida de dos personas. Dijo que en manos del presidente Enrique Peña Nieto, está la decisión de ponerle fin a esto.

Se abre socavón en Paso Exprés de Cuernavaca; mueren dos personas

A las voces que piden la renuncia del secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se sumaron esta mañana las de integrantes de la organización  ” Transformando Somos Más”, quienes exigieron la renuncia del funcionario.
“Que renuncie el Señor Ruiz Esparza, que se le inicie proceso, que se inicien los procesos Administrativos que correspondan, ya no estamos en nuestro País, para aguantar más lo que está pasando”, advirtió Carlos Augusto Morales, integrante de la organización.
Dicha organización clausuró de manera simbólica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México.
Para dicha asociación  el titular de la SCT  tiene responsabilidad en el accidente. “Estamos ante la presencia también de un evento que puede ser considerado de carácter penal y que tiene que haber consecuencias incluso de privación de la Libertad a donde el Secretario tiene gran responsabilidad, no solamente estamos pidiendo que se separe del cargo, estamos pidiendo que se inicie un proceso judicial”.
Llaman legisladores a cuentas a Ruiz Esparza por socavón en Paso Exprés
Anunciaron que el equipo de abogados de la organización interpondrá  una denuncia penal contra quien resulte responsable de los posibles actos de corrupción que propiciaron el socavón en la vialidad, inaugurada hace tres meses.
…”PGR y Funcion Publica son las dos instancias en las que vamos a actuar, nuestro equipo de abogados está ya recolectando la información, sobre lo que ha dado la propia Auditoria de la Federación sobre los oficios que ya se han hecho públicos, que han girado diferentes instancias, que giraron en su momento a Comunicaciones y Transportes y que no hicieron caso y  también sobre la irregularidad para liberar,  para pagar esta obra de más de 200 millones de pesos, sin que las obras se realizarán”…
Y después de realizar la clausura simbólica a la SCT, así le gritaron a Ruiz Esparza.
…”Asesino, Asesino, Asesino”…
No Sabía nada de lo que pasaba en el drenaje del Paso Exprés de Cuernavaca: Ruiz Esparza
Por su parte, el PRD también exigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes; además pidió que se revisen los contratos en la licitación pues “huele a corrupción”.
“Debe renunciar de manera inmediata el secretario de Comunicaciones y Transportes”, mencionó el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero.
El perredista reprochó que las autoridades federales “hayan hecho caso omiso” de las denuncias de los habitantes por fallas en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos y que por esa “irresponsabilidad” haya costado la vida de dos personas.
“No puede ser posible que una obra con tantos miles de millones de pesos invertidos a los tres meses de ser inaugurada le haya costado la vida a dos mexicanos”, afirmó.
“Huele a corrupción y no debe quedar de ninguna manera impune. El PRD demanda que se tomen acciones en lo inmediato y que los culpables de ellos enfrenten la justicia”, dijo.
Asimismo demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que revise todo el proceso de licitación de dicho contrato pues “las constructoras designadas para la ejecución y verificación deben ser sancionadas de acuerdo a la Ley y suspendidas de participar en otros procesos de licitaciones públicas y de tener obras en ejecución en este momento, deben ser suspendidas”.
También indicó que las empresas “responsables de la tragedia” no se les debe permitir volver a tener contratos en el Gobierno Federal y en los estados.
“Esa obra está impregnada por la corrupción y es lo que los ciudadanos en México deseamos combatir y erradicar”, afirmó.
De acuerdo con las empresas Aldesa y Epccor encargadas de la obra, que tuvo un costo de 2 mil 213 millones 500 mil pesos, el socavón se originó por la erosión de una alcantarilla debido al exceso de basura y a la acumulación de agua.

Salir de la versión móvil