www.capitaledomex.com.mx

“Violeta” la muñeca que representa la voz de mujeres recluidas

 

No se está ayudando a delincuentes como muchas personas señalan, se les dan oportunidades para que no vuelvan a delinquir


Considerando que la mayoría de las mujeres Privadas de la Libertad son olvidadas en los Centros Penitenciarios, son víctimas de vulneración de derechos humanos y no son beneficiarias realmente de una política encaminada a la reinserción social, La Cana, una Organización creada e impulsada por mujeres para mujeres, brinda cursos, talleres, asesoría legal y psicológica, así como oportunidades laborales a este sector. 

“Muchas mujeres vienen de un ambiente de abandono, pobreza, abuso y violencia, y no es que se justifique el delito, pero se trata de entender lo que hay que hacer para que no vuelvan a delinquir. No es que se esté ayudando a delincuentes como muchas personas señalan, sino que les estamos dando las herramientas y oportunidades que probablemente nunca tuvieron”, expresó Raquel Aguirre, directora Ejecutiva de La Cana.  

Siendo una de las organizaciones que en este año recibió la Presea Estado de México por su contribución a la sociedad, Raquel informó que La Cana está por cumplir 6 años en este mes, fue constituida por cuatro socias; tres abogadas y una psicóloga y surgió como un proyecto universitario tras visitar el Centro Penitenciario de Barrientos y observar las condiciones en las que se encontraban las internas.  

“Esto surge, porque nos dimos cuenta que estando en reclusión todo cuesta, agua, comida, tener un espacio donde dormir, seguridad, todo, nosotros pensamos en que gran porcentaje de las mujeres son abandonadas una vez estando en los penales, por lo que no tienen recursos, incluso para su higiene personal, entonces decidimos ayudarlas con capacitación laboral, vendemos sus productos al exterior y les pagamos su trabajo”, explicó.  

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, informó que impulsaron la creación de una muñeca llamada “Violeta”, tejida netamente por manos de mujeres Privadas de la Libertad, representando a una mujer feminista y pensada como un elemento representativo para darle voz a todas aquellas que pasan sus días tras las rejas y que también han sido víctimas de violencia.  

“Nuestra labor siempre ha sido enfocada a las mujeres, porque estamos seguras y hemos comprobado que, si tú les das las herramientas suficientes a una mujer, jamás va a volver a delinquir”, sostuvo.  

Hizo un llamado a las mujeres para persistir en sus anhelos y buscar hacer sinergia con otras para lograr un cambio en la sociedad.  

“Nada es inalcanzable, todo está en cuanto lo quieres y cuánta pasión le pongas, sobre todo las mujeres, yo creo que si nos proponemos algo lo alcanzamos, si nos caemos 16 veces, nos levantamos 17, yo les diría a las mujeres que se unan, que busquen hacer sinergia”, exclamó.  

Su esquema de atención, comentó, está basado en seis ejes de labor: de capacitación laboral; salud mental; educación, arte, cultura y deporte; seguimiento en libertad; incidencia y políticas públicas; y el proyecto en libertad, en todos ellos buscan empoderarlas, enseñarles un oficio para lograr que al salir del penal puedan ser independientes y no vuelvan a delinquir.