www.capitaledomex.com.mx

Vehículos sin seguro, principales víctimas de montachoques

 

Provocan accidentes mediante maniobras ilegales para exigir dinero por la reparación de los supuestos daños


En una avenida con mucho tránsito, en un vehículo, sin importar si es o no de alta gama, viajan de cinco a seis pasajeros, en su mayoría hombres, quienes se van frenando para provocar accidentes viales de manera intencional. Se trata de los llamados montachoques.

Logrado el accidente, las personas descienden del automóvil y amagan al conductor afectado, lo amenazan con golpearlo y aseguran que el daño a su vehículo fue mayor, pues llevan el auto dañado con antelación.

En la discusión, los delincuentes, si ven la oportunidad, se roban el celular, la bolsa o pertenencias del conductor víctima cuando se baja del automóvil. En ocasiones piden ayuda de una supuesta autoridad municipal de tránsito o seguridad, lo que atemoriza más a la víctima.

Así lo señaló Alan Huerta, presidente de la Fundación Diego Vive, dedicada a auxiliar a automovilistas.

Las víctimas, explica, en su mayoría son hombres jóvenes o adultos mayores que conducen solos el vehículo, así como mamás con hijos pequeños.

Asegura que los “montachoques” son grupos delictivos que provocan un impacto o cualquier percance vehicular con la finalidad de que, bajo persuasión, amenazas o agresión física, se convenza a la víctima de responsabilizarse del percance y entregar cierta cantidad de dinero para evitar ser agredidos.

Alan Huerta, comenta que estadísticas establecen que en 2021 y en los primeros meses del 2022, esta práctica se ha extendido de la Ciudad de México al resto del país y en especial al Valle de México, y que lejos de disminuir, se ha aumentado y han perfeccionado su modo de operación, pues la delincuencia identifica a sus víctimas al consultar las placas con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), “los que no cuentan con seguro son más propensos a este fraude”, dijo.

Y dio a conocer que una vez que cuentan con esta información, siguen a los automovilistas para provocar un accidente mediante maniobras ilegales y exigir dinero para la reparación de los supuestos daños, con sumas que van desde los 10 hasta los 30 mil pesos.

Detalló que se tiene reportes de la operación de montachoques, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco e incluso en Toluca.

Aunque no hay un manual, como tal compartió Alan Huerta, sí hay recomendaciones de acuerdo con autoridades, mismas que se les hace llegar mediante redes sociales o en las reuniones.

Antes de cualquier cosa, se recomienda al conductor no bajar del automóvil, llamar inmediatamente al 911 y brindar ubicación.

Al momento de llamar, otorgue número de placas, modelo de vehículo y las señas particulares de los montachoques, con la finalidad de recibir ayuda.

Lo ideal es que la víctima llame a un familiar o persona de confianza y pida que acuda para que lo asista, guardar la calma, orillarse, y estacionarse donde no se afecte la circulación. No salir del auto, aún si lo golpean con algún objeto.

Al bajar del vehículo es cuando los delincuentes aprovechan para robar, por lo que se recomienda buscar postes de las cámaras de seguridad del C5, mismos que tienen un botón de pánico para pedir ayuda.

Alan Huerta, señaló que no existen elementos para señalar si los llamados  montachoques están coludidos con autoridades.