www.capitaledomex.com.mx

Vecinos de Tultepec pararon obras de la ampliación del tren Suburbano

Existe inconformidad e incertidumbre entre la población 

El temor de que la expropiación de predios afectaría casas prácticamente quedó descartado


Vecinos de Tultepec inconformes por el decreto de expropiación de sus propiedades, pararon las obras de la ampliación del tren Suburbano.

Y es que existe inconformidad, temor e incertidumbre de más de tres mil personas que habitan en la colonia 10 de Junio y el poblado de Teyahualco, de quedar aislados por el paso del Tren Suburbano a la nueva terminal aérea.

El temor de que la expropiación de predios afectaría casas prácticamente quedó descartado, porque el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de este 22 de mayo, señala que los predios a expropiar son solares urbanos.
En cuanto a la afectación a la empresa Volvo, no hay problema, pues en esta empresa quedará un Centro de Transferencia Modal, el número tres denominado “Teyahualco”.

Los inconformes, exigen el pago de dos mil 400 pesos por metro cuadrado de los predios afectados y piden la firma de los compromisos de obras, para que no queden aislados.

En representación de los vecinos inconformes, Jonathan García Negrete, detalló que por intervención de autoridades de Tultepec, funcionarios del gobierno federal se han comprometido a la construcción de dos puentes vehiculares, uno de ellos de cuatro carriles, así como la mejora en calles y la construcción de un panteón, pero esto, dijo, no se ha firmado, por lo que podrían no realizarse.

Aseguró que no se vale que ellos quieran proseguir su obra de la ampliación del tren Suburbano, y que no inicien las obras para beneficiar a la comunidad de Tultepec.

Hizo ver que no es verdad que estén en contra de la ampliación del tren Suburbano, como se ha manejado, pero que este proyecto no puede afectar a las familias de la 10 de Junio y de Teyahualco.

Los vecinos afectados, pidieron que el pago o bono por la indemnización no se haga de manera directa a los ejidatarios, pues en esta zona ya habían vendido la mayoría de terrenos.

Los pagos, agregaron deben realizarse de manera directa a las personas que tienen posesión de los predios y contratos de cesión de derechos.

La Línea 1 del Tren Suburbano cruza a lo largo de 9.7 kilómetros de territorio de Tultepec, trazo que no tiene problema en más de 90%, pero en cerca de medio kilómetro a su paso por la avenida Doctores, entre Teyahualco y la colonia 10 de Junio, aún hay duda y temor de la población de quedar aislados.

En el decreto de expropiación publicado este 22 de mayo, se eliminó el Centro de Transferencia Modal 2, por lo que además se redujo la superficie a expropiar de 137 mil 642 metros cuadrados, a 113 mil 838, de acuerdo a la publicación oficial de este 22 de mayo.

La ampliación del tren Suburbano, se da para que este medio de transporte masivo llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.