www.capitaledomex.com.mx

Va a la baja percepción de inseguridad en los municipios más poblados

Publica el INEGI la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad (ENSU) del Tercer Trimestre de este año 

Los ciudadanos se sienten más inseguros en cajeros automáticos de las vías públicas, el transporte público y los bancos


A la baja la percepción de inseguridad pública en siete de los ocho municipios más poblados del Estado de México durante el último año; Toluca se encuentra a un punto porcentual de ser el municipio más inseguro de la entidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Tercer Trimestre de este año, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos de la ENSU, señalan que de septiembre del 2022 al mismo mes de este año, ciudadanos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán, se han sentido más seguros en sus municipios.

En Atizapán de Zaragoza, la percepción de inseguridad ha disminuido ocho puntos porcentuales, pasando de 65.3 a 56.4%, es decir, actualmente cinco de cada diez ciudadanos se sienten inseguros en esta demarcación, en promedio.

En tanto, en Nezahualcóyotl la percepción de inseguridad pasó de 75.8 a 66.8 por ciento, mientras que en Chimalhuacán se registró una baja de 9.3 puntos porcentuales en percepción de inseguridad al pasar de 81.4 a 72.1%.

Los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla e Izcalli, registraron una ligera baja al pasar de 90.8 a 87.3; 75.7 a 71.7 y 81.7 a 78.2, respectivamente, es decir, la disminución de la percepción de inseguridad fue de entre dos y cuatro puntos porcentuales en estas demarcaciones.

A pesar de esta ligera baja, Naucalpan se encuentra entre las ciudades más inseguras del país junto con Toluca, este último municipio, sigue incrementando su percepción de inseguridad al pasar de 85.1 a 86.2 por ciento.

Es de destacar que la percepción de los mexiquenses sobre la efectividad de sus gobiernos para resolver las problemáticas es bajo, ya que, en los municipios mejor evaluados, que son Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, solo 3 de cada diez personas consideran como efectiva la labor de sus autoridades locales. 

En tanto en municipios de Tlalnepantla, Toluca y Chimalhuacán, solo 2 de cada diez personas perciben que su gobierno es efectivo para resolver las problemáticas. Y en Izcalli, Naucalpan y Ecatepec, solo una de cada diez personas.

Los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en las vías públicas, el transporte público y los bancos.