www.capitaledomex.com.mx

Unen esfuerzos y voluntades en beneficio de la niñez de Izcalli

 

La alcaldesa de Izcalli, reconoció a cada una de las instituciones que firmaron este convenio, reiterando el compromiso por salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.


Las nuevas generaciones en Cuautitlán Izcalli tendrán redes de apoyo para que alcancen su máximo desarrollo.

El gobierno municipal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cuautitlán Izcalli, y las organizaciones Casasistencia I.A.P., Grupo Norte Unido A. C., Pacto de la América Latina con Calidad Humana (PALECH) y la Facultad de Pedagogía de la FES Acatlán UNAM, firmaron el convenio de colaboración “Alianza por la Niñez” para unir esfuerzos y voluntades en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Este convenio tiene como objetivo principal contar con instrumentos de colaboración para atender a las niñas, niños y adolescentes de Cuautitlán Izcalli, que no tengan redes de apoyo parental.

La presidenta municipal, Karla Fiesco, señaló que la finalidad es restituir plenamente sus derechos vulnerados, a raíz de alguna situación de maltrato físico, psicológico o abuso sexual, teniendo la posibilidad de brindar acogimiento residencial en diversos Centros de Asistencia Social, de acuerdo a su madurez física, emocional y cognitiva, además de proveer de diversas herramientas pedagógicas.

La alcaldesa de Izcalli, reconoció a cada una de las instituciones que firmaron este convenio, reiterando el compromiso por salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que este ejercicio se lleva a cabo para abonar y fortalecer la “Alianza por la Niñez” para tener mecanismos e instrumentos, acciones y programas que permitan indudablemente el desarrollo de esre sector en Cuautitlán Izcalli.

Agregó que, “no todos tienen redes de apoyo familiar o parental que les permita estar libres del maltrato, libres de la desigualdad, libres de la indiferencia de lo que siente un niño, sino lo más importante es que ellos se sientan amados, queridos, protegidos, que tienen derechos y respetados por todos nosotros”.

Señaló que se trabaja de manera muy unida e integral a SIPPINA y fortaleciendo a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Cuautitlán Izcalli.

La procuradora del SMDIF de Cuautitlán Izcalli, Claudia Lara Becerril, señaló que dicha colaboración con estas instituciones es la suma de esfuerzos por garantizar el interés superior de la niñez.

Por su parte, la presidenta del SMDIF de Cuautitlán Izcalli, Jessica Jacqueline Villaseñor García, mencionó que para este Organismo Descentralizado es importante que niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar sanamente cada etapa de su vida, que tengan redes de apoyo, herramientas para su desarrollo con el fin de que el día de mañana puedan ser hombres y mujeres íntegros.

Añadió que, como DIF, se tiene la responsabilidad de atender a más de 183 mil niñas, niños y adolescentes, por lo que es importante “formar alianzas con la finalidad de tener una red de protección con instrumentos de colaboración para atender a las niñas, niños y adolescentes de Cuautitlán Izcalli que se encuentren en estado de desprotección, brindándoles la posibilidad de encontrar espacios seguros”.

En este convenio, se trabajará estrechamente, por un lado, con la FES Acatlán con un programa denominado Intervención Pedagógica Profesional, con PALECH, se tendrá un impulso de actividades culturales, didácticas, de desarrollo humano y personal.