www.capitaledomex.com.mx

UNAM solicita supervisión de venta de alcohol en los alrededores de sus planteles en Edoméx

Se planteó realizar operativos en las inmediaciones de sus 12 planteles educativos para clausurar establecimientos  

Cabe destacar que los planteles de la UNAM se encuentran distribuidos a lo largo de toda la entidad mexiquenses.


Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA) realizar operativos en las inmediaciones de sus 12 planteles educativos para clausurar establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, como bares, que no cumplan con la normativa.

Cabe destacar que los planteles de la UNAM se encuentran distribuidos a lo largo de toda la entidad mexiquenses. 

“Los problemas que provoca el consumo de alcohol se ha incrementado en los jóvenes”, señaló Rigoberto Enríquez Prado, encargado del despacho del INVEA, al dar a conocer que se realizó la primera mesa de diálogo entre autoridades de la UNAM y de este instituto para crear una estrategia de inspección de unidades económicas.

Enriquez Prado comentó que las escuelas de las UNAM se encuentran en zonas populares, susceptibles a problemas de seguridad que se potencializan con el consumo de alcohol.

“Los estudiantes llegan a ser víctima de robo de sus pertenencias en estos lugares (de venta de bebidas alcohólica) o al salir de ellos, debido a un consumo excesivo de sustancias”, reconoció.

¿Qué acciones tomarán el INVEA y la UNAM?

El encargado del INVEA apuntó que en los operativos se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, por lo que se lleva a cabo, en estos momentos, la identificación de los establecimientos cerca de los planteles educativos de la UNAM en municipio como Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

“Una vez que los identifiquemos en conjunto con las autoridades municipales y demás dependencias haremos la inspección”, explicó.

Este año, de acuerdo a Enriquez Prado, el INVEA llevó a cabo un primer operativo de verificación de los establecimientos fuera de una Universidad Privada en Toluca, donde fue solicitado por parte de las autoridades universitarias debido a que se registró venta de alcohol a menores.

Las autoridades educativas son quienes “están solicitando los operativos para la seguridad de los alumnos” , reconoció.

Finalmente, indicó que son las unidades económicas dedicadas a la venta de alcohol, las que más irregularidades presentan en casa inspección que realiza el INVEA.