www.capitaledomex.com.mx

Una moda poco sana, reina en la población juvenil

Alertan sobre las consecuencias para la salud por consumir cigarros electrónicos 

Entre otros padecimientos, generan enfermedades cardiovasculares, trastornos en la circulación sanguínea


Fumar con vapeadores es dañino para toda la población, pero en especial para los jóvenes, así lo afirmó el doctor Ernesto García de Alva, quien dijo que es preocupante que más estudiantes utilicen estos aparatos.

El especialista, comentó que está comprobado que estos cigarros electrónicos contienen nicotina entre otras sustancias que son altamente adictivas, la adolescencia es muy propicia para hacerse dependientes de estos productos al no estar acostumbrados a consumir cigarros.

El médico entrevistado por CAPITAL, alertó sobre las consecuencias para la salud por consumir cigarros electrónicos.

Entre otros padecimientos, agregó, generan enfermedades cardiovasculares, trastornos en la circulación sanguínea y enfermedades cerebro vasculares y puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.

El doctor García de Alva, quien es dueño de la clínica Médicos Asociados de Naucalpan, indicó que el uso de vapeadores, también es dañino y peligroso para los adultos.

Explicó que los consumidores habituales de cigarros generan una enfermedad llamada Epoc, que es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sin embargo, precisó, los adultos en promedio ya están acostumbrados a fumar y no resienten tanto el uso de vapeadores, aunque de cualquier manera los daña.

El ‘vapeo’ o lo que es lo mismo, el vapor inhalado, es la nueva tendencia que crece de forma exponencial especialmente entre jóvenes estudiantes.

Uno de los argumentos que se dio para prohibir cualquier tipo de dispositivo vaporizador, ya sea que se trate de productos con o sin nicotina, es que se usan varios saborizantes químicos para “enganchar a los niños y adolescentes que después serán consumidores de otras drogas”.

VAPEADORES UNA MODA COOL

En una consulta realizada por CAPITAL entre jóvenes, se pudo observar que el “Vapear” como lo llaman “es cool” y explican que el precio para adquirir un vapeador va de los 100 a 600 pesos, dependiendo de sus características. Si bien los dispositivos funcionan de manera similar, algunos son más potentes que otros. Crean más vapor y liberan más productos químicos.

El vapor puede contener nicotina, saborizantes de todas las frutas, de menta, café, incluso hay mezclas raras como piña-coco, entre otras sustancias químicas.

En promedio, detallaron los entrevistados, un estudiante puede gastar unos 300 pesos al mes en estos productos que traen entre mil 500 y 15 mil gips, que son los golpes que les da, es decir el número de fumadas.

Si bien está prohibida su venta, obtener un cigarrillo electrónico es sencillo, los jóvenes los obtienen en plazas comerciales o bien en Online sin ninguna restricción, además hay gente que se dedica a venderlos de manera clandestina en fiestas y escuelas.

La mayoría de los jóvenes consultados, coincidieron en que están conscientes de que hacen daño a la salud, pero aseguran que dañan menos que el cigarro, además la variedad de sabores les atrae.