www.capitaledomex.com.mx

Una mascota implica una gran responsabilidad

 

En la actualidad, incluso, han surgido distintas asociaciones sociales encargadas de la protección y de brindar métodos de adopción para los canes que viven en la calle o que han sido abandonados.


Para el médico veterinario José Luis Trejo Salinas, existe una grave irresponsabilidad de la gente, los padres o familiares que regalan una mascota, como si fuera un muñeco de peluche o algo así.

Y es que la mayoría de estos animales terminan en situación de calle o de plano en el abandono, señala.

Agrega que existen personas o familias enteras que gustan de la compañía de los perros, los cuidan y los protegen, porque también forman parte de su familia.
Los padres en muchos de los casos compran como mascota a sus hijos un perro, pero no piensan en la responsabilidad de adquirir un animal ya que requiere de muchos cuidados, porque pasa a ser parte de la familia, señala.

Piensan que el animal será el cuidador de los hijos y se olvidan de que también requiere cuidados como el vacunarlo, su alimentación, asearlo, sacarlo a pasear y recoger sus heces, es la parte que no contemplan cuando adquieren una mascota, cuando ven todo lo que implica tenerla las abandonan, porque ni siquiera las dan en adopción.

En la actualidad, incluso, han surgido distintas asociaciones sociales encargadas de la protección y de brindar métodos de adopción para los canes que viven en la calle o que han sido abandonados.

Aunque algunos dueños sí son responsables de su mascota, otros animales que también pertenecen a alguien, no gozan de la misma suerte.

Entre los principales problemas que surgen por una falta de responsabilidad de algunos dueños es que sacan a sus perros a defecar a la calle y no recogen sus heces; aunado a esto, existe una amplia población de perros callejeros que también defecan al aire libre.

Este material fecal se queda en las calles, ocasionando problemas ambientales y de salud, tanto para las personas como para otros animales.