www.capitaledomex.com.mx

Un balance positivo el Tercer Informe Anual de Actividades en la UAEMéx

La Universidad alcanzó una matrícula histórica de poco más de 96 mil estudiantes. Además se logró reintegrar a las aulas a 794 estudiantes de preparatoria y a mil 338 de estudios profesionales 

El Tercer Informe se dividió en ocho ejes fundamentales: Educación Humanista y de Calidad, Investigación con compromiso social, Vinculación Universitaria y Emprendimiento, Difusión de la Cultura con inclusión, Universidad Verde, Deporte Universitario, Premios y Reconocimientos y Finanzas


Durante la rendición del Tercer Informe Anual de Actividades del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que durante 2023 se pagó al 100% la deuda histórica que la institución tenía con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Además se posicionó como una Universidad cada vez más Verde, porque ha tenido un constante desarrollo y un crecimiento dinámico.

“Basados en una cultura del ahorro y la contención del gasto, así como en la aplicación eficiente de los recursos para confirmar este principio institucional de gestión financiera responsable, durante 2023 liquidamos la deuda histórica que teníamos con el ISSEMyM”, subrayó.

Este Informe estuvo dividido en al menos ocho ejes fundamentales: Educación Humanista y de Calidad, Investigación con compromiso social, Vinculación Universitaria y Emprendimiento, Difusión de la Cultura con inclusión, Universidad Verde, Deporte Universitario, Premios y Reconocimientos y Finanzas.

Ante la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado de México, así como de la comunidad universitaria, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense dio parte de los avances de la Institución a lo largo del 2023.

La UAEMéx, dijo, ha trabajado de forma permanente en el aseguramiento de una oferta académica de excelencia que se encuentra acorde a las necesidades actuales y da respuesta a la demanda creciente por parte de la juventud mexiquense, por lo que en el año informado alcanzó una matrícula histórica de poco más de 96 mil estudiantes. Además se logró reintegrar a las aulas a 794 estudiantes de preparatoria y a mil 338 de estudios profesionales, sumando 3 mil 595 estudiantes que han sido apoyados con el Programa Regresa a la UAEMéx de 2022 a la fecha.

Asimismo, acentúo que hoy por hoy son una universidad de calidad educativa reconocida, pues se colocó nuevamente en el primer lugar entre las universidades públicas estatales del país de acuerdo con el Times Higher Education y ha ganado diversos premios y reconocimientos, entre ellos, por innovación en transparencia, mujeres en la ciencia, por el impulso de tecnologías de la información y la comunicación, y por rendición de cuentas, destacando que la Auditoría Superior de la Federación les calificó con 96 puntos y reconociéndoles -por segundo año consecutivo- con el informe de cero observaciones económicas correspondientes a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Además, dio cuenta que durante 2023 se otorgaron 111 mil 321 becas, estímulos y apoyos financiados por recursos propios, estatales y federales; cuentan con 831 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII); y se destinaron 71.4 millones de pesos orientados a infraestructura científica y proyectos de investigación.

“La UAEMéx se posiciona a la vanguardia del conocimiento y en la investigación. A lo largo de dos siglos hemos consolidado una visión institucional cada vez más incluyente y equitativa, nuestra universidad ha ido evolucionando en concordancia a los cambios y transformaciones de la sociedad, no únicamente en el ámbito local y nacional sino también en el contexto global”, exclamó tras agradecer el apoyo y respaldo del Congreso Local y del Gobierno del Estado de México.

Avanzando para ser una Universidad cada vez más verde, Barrera Díaz indicó que se recolectaron más de 119 mil kilogramos de PET y taparroscas de plástico, se han instalado 472 paneles solares en espacios académicos que permiten la reducción de consumo de combustibles fósiles para generar energía eléctrica, se ha impulsado la construcción de ocho módulos de captación de agua de lluvia, además se han instalado 600 mingitorios secos que representan un ahorro superior a 90 millones de litros de agua al año.

“La Universidad Autónoma del Estado de México es una institución en constante crecimiento y que se asienta en el legado de mujeres y hombres ejemplares, nos seguiremos esforzando para estar a su altura y hacer de nuestra alma mater la gloriosa institución académica proyectada por el pensamiento liberal y progresista. Somos vanguardia y pasión, somos historia en construcción, somos UAEMéx. Patria, Ciencia y Trabajo”, concluyó.

En representación de la mandataria mexiquense, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel reconoció que la Autónoma Mexiquense es la universidad pública más reconocida en el país por su calidad educativa.

“En todo momento, en todas las comunidades del estado hay un universitario realizando derechos y libertades, trabajo solidario y edificante, por eso es preciso felicitar el día de hoy a todos los universitarios y principalmente al rector que ha dado muestras de trabajo”.