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Transporte formal no está en condiciones de más descuentos

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Luego del anuncio por parte de la Secretaría de Movilidad respecto a dejar exentos del incremento a la tarifa a por lo menos 110 mil alumnos de 10 planteles educativos inscritos al Programa Sendero Seguro, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, consideró que […]


Luego del anuncio por parte de la Secretaría de Movilidad respecto a dejar exentos del incremento a la tarifa a por lo menos 110 mil alumnos de 10 planteles educativos inscritos al Programa Sendero Seguro, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, consideró que el sector no podría soportar más descuentos para otros grupos vulnerables.

Señaló que el otorgarlos sólo causaría que el ajuste tarifario del pasado 1 de enero se diluya, pues prácticamente dejaría exento del incremento del 20% a alumnos de planteles inscritos al programa Sendero Seguro, significa una importante pérdida de ingresos para el sector del transporte formal, pues son quienes realmente absorben dicho descuento.

De manera general dijo, quienes aplicarán esta disposición son alrededor de 3 mil 800 unidades, de las más de 30 mil que circulan diariamente, por lo que dijo, en lugar de pensar en más descuentos, se debe mejorar las condiciones para el transportista, con un sistema ordenado, reglas claras y modelos masivos como el articulado.

Recordó que para que se diera el incremento, los concesionarios tienen la obligación de cumplir con los acuerdos firmados en la Gaceta, a fin de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad, capacitar a por lo menos 100 mil operadores este año, terminar con la regularización de las concesiones e instalar los dispositivos de seguridad, todo ello representa un gasto muy importante, por lo que el pensar en aplicar nuevos descuentos, será muy lastimoso para la economía de los transportistas.

“Lo que tenemos que exigir es un transporte eficiente, con tecnología, con toda certidumbre de rutas, para que la gente no tenga la necesidad de tomar más de una unidad, por allí es donde le impacta el aumento en la tarifa, pensar en más descuentos no es viable para las 3 mil 800 unidades del Valle de Toluca, pues tienen que asumir diversos costos, como la capacitación de choferes, costos de operación y más”.