www.capitaledomex.com.mx

Toluca primer municipio en brindar certeza a unidades económicas

 

El alcalde remarcó que en el municipio hay 52 mil unidades económicas, de las cuales, sólo 24 mil tributan a la localidad


El Ayuntamiento de Toluca y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), signaron un convenio de colaboración para dar legalidad al Dictamen de Giro, siendo el primer Ayuntamiento en regular el tema. 

El convenio, se dijo, establece las bases y mecanismos entre ambas partes a fin de que se emita una opinión que sustente la Evaluación Técnica de Factibilidad en materia de salubridad local de una unidad económica, para determinar la viabilidad o no de su operación.  

Dentro de sus atribuciones, el Dictamen de Giro facilita a los contribuyentes la simplificación y modernización del trámite con el fin de reducir costos y tiempos, y permite a los empresarios tener certeza jurídica en el trámite de licencia de funcionamiento, lo cual impulsará la competitividad del municipio, favoreciendo la inversión y el desarrollo económico en beneficio de las y los ciudadanos.  

Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez destacó que son dos los temas prioritarios para la administración: atender la inseguridad y fomentar la recaudación, ejes en donde dijo, todos los sectores deben sumar esfuerzos, recalcando que si ambos rubros caminan, se incentivará la inversión, la generación de obra pública y el empleo.  

“La visión de esta administración, es llevar a Toluca a ser una ciudad de primer nivel, por ello no le vamos a dar la espalda a la inversión, no vamos a ser un lastre para los empresarios, por el contrario, queremos acompañar su tramo de inversión para que se traduzcan en empleos bien pagados, en mejores maneras de vivir, en oportunidades para nuestros jóvenes, en espacios de desarrollo para mujeres y en una fuente de recursos que reflejen la corresponsabilidad en los servicios públicos y el aprovechamiento sostenible de los mismos”, señaló.  

Acompañado por el titular de la Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda, el alcalde remarcó que en el municipio hay 52 mil unidades económicas, de las cuales, sólo 24 mil tributan a la localidad, lo que es un tema complejo pues dijo, el 100% requiere atención y de la prestación de servicios públicos.  

Enfatizó que en el pasado, las administraciones municipales ordinariamente caminaban de espaldas con el sector productivo, el brindarles certeza no se tenía contemplado en el mapa de las políticas públicas y sólo se les consideraba como contribuyentes de anualidad y absorbentes de servicios públicos, situación que aseguró, ha comenzado a cambiar para que tanto gobierno y empresarios caminen juntos.  

“Vamos ahora sí a avanzar sistemáticamente en el tema de Dictamen de Giro, si no se hubiera hecho la firma de este convenio con la Coprisem, no hubiéramos llegado a ninguna parte”. 

Este convenio es un instrumento que nos permitirá en las posteriores instancias, beneficiar a los pequeños emprendedores que aspiran a iniciar un negocio, agradezco a Coprisem su disposición y acompañamiento por llevar a cabo este proceso de reordenamiento y normalización de actividades comerciales y productivas de Toluca”, concluyó.