www.capitaledomex.com.mx

Tienen jueces mala percepción ciudadana reconoce Ricardo Sodi

El Poder Judicial trabaja en una estrategia de comunicación para dar más información, difundir y comunicar mejor las sentencias que da el Tribunal, detalló Ricardo Sodi 

Sé que la opinión del Tribunal y de los jueces no es buena, nos comparan con los policías y la Fiscalía: Ricardo Sodi


La percepción que los ciudadanos tienen de los jueces en el Estado de México no es buena, se trabajará en ello, reconoció Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial de la entidad, tras un encuentro con líderes empresariales.

Actualmente, en el Estado de México, informó, hay 420 jueces, lo que significa un déficit de 300, ya que de acuerdo a normas internacionales se requieren 4 jueces por cada 100 mil habitantes y en la entidad mexiquenses existen 2.7.

Sodi Cuellar, aseveró que el Poder Judicial del Estado trabaja de manera intensa y la mala percepción que existe del sistema de justicia judicial se debe a que “existe confusión entre los habitantes”, sobre las tareas y procesos de los que se encarga.

“Sé que la opinión del Tribunal, en términos generales no es buena, de los jueces no es buena, nos comparan con los policías y la Fiscalía. Hay una gran confusión”, comentó.

Para contrarrestar este panorama, el Poder Judicial trabaja en una estrategia de comunicación para “dar más información, difundir y comunicar mejor las sentencias que da el Tribunal. No es que hagamos mal nuestro trabajo, las estadísticas están ahí”, señaló el presidente.

De acuerdo con el magistrado presidente del TSJEM, el año pasado se resolvieron el 85 por ciento de las demandas que ingresaron.

El índice de rezago más alto, que es del 15 por ciento, se encuentra en el ámbito de lo civil y penal, donde los juicios se prolongan. Sin embargo, en materia laboral, existe cero rezago.

“En materia civil y penal, tristemente los juicios penales pueden durar muchos años por decisión de la defensa. La Constitución dice que duran un año, salvo que el justiciable renuncie a ese plazo y ejerciendo su defensa puede durar más”, señaló.

Anualmente, el Poder Judicial del Estado de México recibe 750 mil casos y para reducir el rezago, las autoridades trabajan en impulsar la mediación y la justicia digital.

“A pesar de todo el Tribunal funciona bien y con mucha efectividad”, finalizó Sodi Cuellar.

Medidas de protección

Tras escuchar las demandas del sector empresarial, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar anunció que en los próximos días en Tlalnepantla se firmará un convenio para poner en práctica una política pública relacionada con la protección de mujeres en situación de violencia.

Como parte de esta colaboración entre el Tribunal y el municipio de Tlalnepantla ya se capacitó a la policía municipal para atender la demanda ciudadana y empresarial de brindar seguridad a las mujeres.

Al referirse a los empresarios, Sodi Cuellar ofreció la creación de un centro de mediación privada para resolver los conflictos entre los empresarios de la región, apostándole así a la inversión segura y con ello a la creación de más empleos.