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Tiene Edomex la sala de monitoreo más grande América Latina : Nemer

 

El C5 tiene un estado de fuerza de mil 409 personas, de las cuales, 22 elementos tienen discapacidad auditiva y 14 discapacidad motora


Como parte de la estrategia para garantizar la tranquilidad, la paz y la seguridad de las y los mexiquenses, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez informó que el Estado de México cuenta con la sala de monitoreo más grande de América Latina con áreas y personal especializado, así como con equipo e infraestructura de vanguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia, siendo así, un referente nacional en el uso de tecnologías, productos de inteligencia, cobertura y proximidad social.  

Indicó que dicha sala, denominada Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocido como C5, cuenta con dos sedes; una ubicada en Toluca donde se incorporan 67 municipios del Valle de Toluca y la otra en Ecatepec que presta servicios a 58 demarcaciones del Valle de México y del oriente de la entidad.  

Tiene un estado de fuerza de mil 409 personas, de las cuales, 22 elementos tienen discapacidad auditiva y 14 discapacidad motora, y cuenta con un sistema integral de 5 mil puntos de monitoreo inteligente que constan de cámaras de videovigilancia y botones de auxilio por medio de los cuales se captan y transmiten imágenes del entorno urbano, mismos que se encuentran ubicados estratégicamente en vialidades de 68 municipios con criterio de mayor densidad demográfica, incidencia delictiva e identificación de grupos criminales, con los cuales se da cobertura al 90% de la población mexiquense.  

El funcionario, enfatizó que los cinco municipios que cuentan con el mayor número de puntos de monitoreo inteligente son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca y destacó que como resultado de las 20 mil cámaras de videovigilancia y de los 2 mil 500 botones ubicados en el territorio estatal, se han atendido 110 mil 882 incidentes.

De éstos, 70 mil 984 corresponden a incidentes policiales, 23 mil 943 a emergencias médicas, 8 mil 849 a temas de protección civil y 7 mil 106 a denuncias de violencia de género.  

“Este centro cuenta con un conjunto de instalaciones operativas y tecnológicas que constituyen el cerebro de la seguridad del Estado de México, donde se reciben: primero, las señales de las cámaras de vídeovigilancia estatal; segundo, las lecturas de los arcos carreteros para detectar vehículos involucrados en siniestros y hechos delictivos; tercero, las llamadas telefónicas al Centro de Atención de Emergencias de los números 911 y 089 para su adecuada canalización; y cuarto, las alertas silenciosas de los códigos C5 y C5 móvil para su atención”, dijo.  

Llamadas de emergencia  

Por lo que respecta a las llamadas de emergencia, Nemer Álvarez, detalló que el C5 cuenta con tres líneas telefónicas de atención ciudadana que funcionan los 365 días y las 24 horas del día, así como dos sistemas de alerta silenciosa.   

En cuanto al Centro de Atención de llamadas de emergencia 911, explicó que la línea telefónica atiende emergencias de seguridad pública, médicas y de protección civil, y en lo que va del año se han recibido más de 2 millones 505 mil llamadas, de las cuales sólo el 16% de las mismas son reales o procedentes; en cuanto al Centro de Atención a denuncia anónima 089 en donde se reciben llamadas sobre hechos que pueden ser constitutivos de un delito o de faltas administrativas, indicó que del mes de enero a la fecha, se han recibido 100 mil 051 llamadas, de estas, el 24% son efectivas.  

“Como se puede observar solo 1 de cada 4 llamadas recibidas de estas líneas de atención, son verdaderas, el resto son bromas o falsas alarmas, lo que obstaculiza la atención oportuna de las emergencias, por lo que me permito hacer un llamado respetuoso a la sociedad en general a actuar con responsabilidad y generar conciencia sobre la importancia de recurrir a estas líneas solo en caso de emergencia”, puntualizó.