www.capitaledomex.com.mx

Temporada de estiaje agravará crisis hídrica en Naucalpan

A este municipio sólo ingresan 13 mil 200 litros por segundo del vital líquido 

Se ha dado mantenimiento preventivo y correctivo a los 63 pozos, así como a los 72 tanques y a los 25 rebombeos de agua potable


Se agravará la crisis hídrica en Naucalpan a causa de la temporada de estiaje, reconoció Alejandro Vences Mejía, director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio.

Actualmente, a este municipio sólo ingresan 13 mil 200 litros por segundo del vital líquido para una población de más de 800 mil habitantes. En años anteriores, señaló Vences Mejía, el abasto de agua era de 16 mil litros por segundo y a pesar de ello, había complicaciones.

Luego del recorte en el suministro anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en agosto del año pasado, las autoridades municipales han trabajado en la rehabilitación de los pozos para abastecer al mayor número de la población. 

Por ello, se ha dado mantenimiento preventivo y correctivo a los 63 pozos, así como a los 72 tanques y a los 25 rebombeos de agua potable, además de las cajas rompedoras de presión y válvulas. 

Vences Mejía, enfatizó que el agua que está enviando el gobierno federal no es suficiente para la población; en este municipio, precisó, son más de 30 colonias las afectadas, debido a que “Naucalpan depende 75 por ciento del Sistema Cutzamala”. 

De acuerdo a las autoridades, este municipio trabaja de manera coordinada con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)  para aumentar el caudal del agua que entrega para el llenado de tanques de almacenamiento como Las Huertas, La Chacona y Valle Dorado, cuyos habitantes se habían manifestado anteriormente en demanda del suministro.

Con el objetivo de hacer consciente a la ciudadanía del cuidado de este recurso, las autoridades naucalpenses llevan a cabo la entrega del suministro a través de pipas de agua, de manera gratuita, sólo a las personas corrientes con sus pagos. 

Cabe destacar que las autoridades federales estiman que la época de estiaje dure tres meses este año.