www.capitaledomex.com.mx

Suspenden clases presenciales en 120 escuelas

 

Son mil 200 planteles los que han sido vandalizados y saqueados, el 50% de estos han presentado denuncias


Hasta el momento, son 120 escuelas, principalmente del nivel básico, quienes han optado por suspender las clases presenciales, debido a la detección de casos positivos dentro de la comunidad educativa, o bien, meramente por un consenso entre padres de familia, docentes y directivos. 

El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, señaló que las escuelas que han optado por cerrar momentáneamente sus puertas no corresponden sólo a unas áreas, sino que se encuentran distribuidas en los 125 municipios.  

A la par, indicó que afortunadamente han percibido que la cuarta ola de contagio se ha mantenido, comenzando a dar señales de una tendencia a la baja, lo que les pudiera permitir reforzar los trabajos educativos de manera presencial.  

Respecto a las escuelas que han sido vandalizadas y saqueadas, el funcionario señaló que desde el inicio de la pandemia a la fecha, son mil 200 planteles los que se han visto afectados por esta situación, de los cuales, el 50% han materializado su denuncia, siendo el confinamiento la principal causa, por la cual el resto no logró denunciar el incidente. 

De las mil 200 instituciones afectadas, comentó que en cerca de un 20% aún les falta la reposición de equipamiento, mientras que en el resto ya han logrado que las empresas aseguradoras puedan reponer lo robado.  

Regreso a Clases

Respecto al regreso a clases, Monroy Serrano, comentó que la totalidad de los alumnos de educación media superior y superior ya han retomado las clases presenciales, debido a que la mayoría se encuentran vacunados, en tanto, en educación básica, son poco más de 3 millones.  

Asimismo, el secretario reafirmó lo dicho por el titular del Ejecutivo, respecto a que se contabilizan 5 mil 500 casos positivos, de los cuales, 42 han requerido hospitalización y  se reportan 800 decesos de profesores a causa de Covid-19, enfatizó que la gran mayoría falleció en el tiempo en el que el contagio era rápido y aún no se aplicaba la vacuna.  

“De los 4.5 millones de alumnos poco más de 3 millones toman clases de manera presencial, sin lugar a duda la presencialidad la vamos a preparar a la brevedad, dependemos del avance en la vacunación, dependiendo de ello vamos a ir avanzando como lo hemos hecho en nivel media y superior”.