www.capitaledomex.com.mx

Suman 230 “Puntos Violeta” en colonias de Izcalli

 

Los Puntos Violeta han crecido significativamente con un número cada vez mayor de locatarios izcallenses, uniéndose a esta causa


Con el apoyo de diversos comercios, el gobierno de Cuautitlán Izcalli, ha logrado sumar 230 “Puntos Violeta” en diferentes colonias y unidades habitacionales del municipio.

Se trata de espacios seguros en los que las mujeres se pueden refugiar y pedir auxilio a las autoridades, ante el riesgo de sufrir violencia.

Autoridades municipales, informaron que los Puntos Violeta han crecido significativamente con un número cada vez mayor de locatarios izcallenses, uniéndose a esta causa.

Se dijo que en tan sólo unos meses que se instrumentó el programa, ya se cuenta con 230 en diversas comunidades del municipio.

Esta acción, se agregó, no sólo ofrece seguridad física, sino que también simboliza la solidaridad y el compromiso de todas y todos para erradicar la violencia de género.

Se dio a conocer que en cada Punto Violeta, se capacita a los propietarios y personal en los negocios para recibir a niñas, adolescentes y mujeres que se sientan inseguras o amenazadas al caminar por ese lugar y se canaliza inmediatamente a la autoridad competente.

Respecto a las acciones para frenar la violencia de género, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, hizo un llamado a los comerciantes a unirse a esta causa y contribuir a la creación de un entorno más seguro y equitativo para las mujeres.

Y se indicó que si alguien desea que su negocio sea un Punto Violeta, puede comunicarse al siguiente teléfono: 55 11 13 07 05.

En el Estado de México existen 11 municipios con alerta de género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la alerta de género se registra en los siguientes casos:

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada.