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Sólo 33 negocios conservan el sello “Punto Limpio”

 

Este distintivo, cuenta con una vigencia de dos años, fue promovido en el 2020 atendiendo la demanda de los empresarios


A dos años de la pandemia de Covid-19, sólo 33 empresas y/o establecimientos del Estado de México cuentan con el sello de calidad denominado “Punto Limpio”, impulsado por la Secretaría de Turismo federal, que tiene como objetivo garantizar a los turistas y consumidores un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones como en el uso de servicios.

Este distintivo, cuenta con una vigencia de dos años, fue promovido en el 2020 atendiendo la demanda de los empresarios para reabrir los negocios tras el confinamiento por el virus SARS-Cov2. 

Con el fin de continuar con esta medida sanitaria, autoridades de la Secretaría de Turismo han comenzado pláticas con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) para que renueven o se sumen a la certificación. 

Con base en el último registro de la Secretaría federal, el distintivo lo mantienen menos del 1 por ciento de micros, pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector restaurantero hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo y centros de entretenimiento, entre otros.

Toluca y Metepec, son las demarcaciones donde se encuentran el mayor número de establecimientos considerados Punto Limpio con un total de 10, entre ambos municipios.  

Seguido se encuentra el municipio de Tlalnepantla con tres; Naucalpan, San Felipe del Progreso, Texcoco, Teotihuacán con dos; Acambay, Nezahualcóyotl, Atlautla, Huixquilucan, Valle de Bravo, Tepotzotlán, Villa del Carbón, cuenta únicamente con un establecimiento que obtuvo el distintivo. 

A nivel estatal, existen más de 700 mil unidades económicas, de las cuales el 2 por ciento son macro empresas, el 3 por ciento medianas y pequeñas; 95 por ciento micro negocios.

De acuerdo a datos estimados dados en su momento por el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, el confinamiento por la pandemia de Covid-19, durante el año 2020, dejó pérdidas económicas que alcanzaron los 65 mil millones de pesos. Más de 455 mil comercios y establecimientos del sector servicios tuvieron que cerrar sus puertas.