www.capitaledomex.com.mx

Septiembre y diciembre dejan derrama de 500 mdp al sector pirotécnico

Esta derrama económica sólo contempla aquella que se utiliza para festividades religiosas 

Algunos artículos hechos por manos mexiquenses, como cerillos electrónicos ya se comienzan a exportar a Estados Unidos


Logrando reactivarse plenamente la actividad pirotécnica, las festividades de septiembre y diciembre generan en el Estado de México una derrama de 500 millones de pesos anuales, concentrando el 6.5% de la derrama total registrada a nivel nacional que es de 7 mil 700 millones.  

El titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Derek Cancino Aguilar, explicó que si bien, en los 125 municipios de la entidad se comercializa pirotecnia, esta derrama económica sólo contempla aquella que se utiliza para festividades religiosas y en los gritos de independencia, más no contabilizan la venta al público, porque es una actividad que se da entre particulares y constantemente tiene variaciones.

De manera general, explicó que en el Registro Estatal Pirotécnico se contabilizan 754 permisionarios, es decir, personas que cuentan con un permiso general para trabajar, ya sea en la producción, almacenamiento, comercialización o transporte de productos píricos.

“Estas personas, a su vez tienen cierta cantidad de trabajadores, hay empresas pequeñas que pueden tener dos o tres, o empresas más grandes que pueden registrar por temporada hasta 80, principalmente en diciembre y septiembre que son las temporadas en donde más detonación de pirotecnia hay”, dijo.  

Actividad pirotécnica

De acuerdo con estimaciones, dijo, aproximadamente 40 mil familias mexiquenses viven de manera directa por la actividad pirotécnica, y en relación al tema de la exportación, Derek Cancino, señaló que actualmente el 99% de lo que produce, se consume localmente y sólo el 1% se exporta, debido a la falta de algunos estudios de seguridad en los cuales se está trabajando para que puedan pasar las aduanas.

En este sentido, agregó que algunos artículos hechos por manos mexiquenses, como cerillos electrónicos ya se comienzan a exportar a Estados Unidos y algunos artificios pequeños de venta al público al Centro y Sudamérica.  

Respecto a los municipios destacados en esta actividad se encuentra: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango.