www.capitaledomex.com.mx

Segunda oportunidad para más de 800 adolescentes primodelincuentes

Marcela Mora Córdoba, coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa 

Han detectado un aumento en el consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas


Información Fernanda García

Más de 800 adolescentes han recibido la oportunidad de evitar las consecuencias legales de haber cometido un delito de bajo impacto, a través del programa Mexiquense Date un Chance de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que se centra en la justicia restaurativa.

Marcela Mora Córdoba, coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM, señaló que en las nueve generaciones de menores infractores no han tenido reincidentes, lo que demuestra la efectividad del programa al destacar que son jóvenes que no forman parte de un grupo delincuencial, no están muertos y mucho menos presos.

El consumo de drogas, el ocio, las redes sociales y el abandono, son los factores más comunes que inciden en la comisión de delitos por parte de adolescentes, siendo el delito de lesiones, seguido de robo, delitos de género como abuso sexual, fraudes y abusos de confianza, los más comunes en materia de bajo impacto.

En ese sentido, Mora Córdoba, destacó que han detectado un aumento en el consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas, que en hombres sí tiene relación con la probabilidad de cometer un crimen.