www.capitaledomex.com.mx

Sector empresarial afectado por la dificultad para obtener financiamientos

El sector productivo se enfrenta a este desafío y requiere políticas públicas que les respalden 

Al cierre de 2022, el financiamiento interno de las empresas alcanzó uno de los niveles más altos, el 2.8% del PIB


El incremento en las tasas de interés ha dificultado la adquisición de créditos al sector empresarial, reconoció Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales el Estado de México (Concaem), al hacer un llamado a las autoridades para que impulsen políticas económicas que fortalezcan la capacidad de financiamiento de las empresas.

El líder empresarial, señaló que el costo por adquirir una línea de crédito resulta demasiado elevado y en algunos casos incosteable.

Algunas empresas, indicó, han acudido a la Banca de Desarrollo, la venta de acciones, el uso de amortizaciones e incluso el Infonavit y Fovissste para financiarse.

Lo anterior, con el objetivo de continuar siendo rentables, sostener los costos de producción y de venta, para lograr que los productos se mantengan estables en el mercado, sin mayores afectaciones al consumidor final.

Éste “es el desafío que enfrenta el sector productivo y ello requiere políticas públicas que les respalden”, comentó.

Gilberto Sauza Martínez, agregó que una de las preocupaciones de las empresas es mantenerse competitivas con el fin de no impactar los precios al consumidor.

“La calidad de vida de la población, también debe estar garantizada, toda vez que es necesario que las personas no vean disminuida su capacidad de compra, que mantengamos el mercado en movimiento y reactivemos la economía”, señaló el representante de Concaem.

De acuerdo con el Banco de México, al cierre de 2022 el financiamiento interno de las empresas alcanzó uno de los niveles más altos de los últimos años, con un crecimiento del 2.8 por ciento para ubicarse en el 48.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.