www.capitaledomex.com.mx

Se tambalea Nueva Alianza, pero se resiste a desaparecer

 

Los representantes de NAEM, Efrén Ortiz Álvarez y Luis Alberto Valdez Hernández, se dijeron confiados en que no está en riesgo el registro


Con los resultados preliminares reflejados, Nueva Alianza Estado de México (NAEM), se encuentra en riesgo de perder su registro como partido político local, tras no alcanzar el 3% de la votación emitida el pasado domingo 4 de junio.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indica que el partido sólo obtuvo el 1.93% de la votación con un estimado de 119 mil 900 votos, por lo que su apuesta será “pelear” en los cómputos distritales cada voto que les permita alcanzar el 3% requerido por el Código Electoral del Estado de México.

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral en el artículo 52, entre las causas de pérdida del registro de un partido político local se encuentra: no obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección de gobernador, diputados a la Legislatura y ayuntamientos, si participa coaligado.

Los representantes de NAEM, Efrén Ortiz Álvarez y Luis Alberto Valdez Hernández, se dijeron seguros y confiados de que no está en riesgo el registro de su instituto político.

De acuerdo con su explicación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las Salas Regionales, han emitido diversas sentencias en donde ha quedado claro el criterio jurisdiccional de que basta con que un partido político local obtenga el 3% en alguna de las elecciones de diputados o de gobernador, para que mantenga el registro, por lo que no les preocupa que en esta elección no hayan alcanzado el umbral establecido en el Código, ya que en las elecciones de 2021 alcanzaron el 3.7% de la votación válida emitida.

En misma situación se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien obtuvo un 2.9% de la votación; sin embargo y falta que al restar los votos nulos y los contabilizados en “candidatos no registrados”, cambie la votación válida emitida a cada partido político, por lo que su situación es menos crítica.

En tanto, el representante propietario de Morena ante el Consejo General del IEEM, Francisco Vázquez Rodríguez, previó que el Cómputo Distrital será rápido al ser alta la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Por lo anterior, comentó que se espera que la entrega de la Constancia de Mayoría se haga en tiempo récord y no habrá que esperar hasta el 16 de agosto. “Se tiene hasta el 16 de agosto y creo que sería una rudeza innecesaria querer recuperar algunos puntos. Nueva Alianza para llegar a los 3 puntos, requiere casi otro tanto de votación para alcanzarlos”, comentó.