www.capitaledomex.com.mx

Jueves 20 de Enero 2022

Se redoblan acciones preventivas en escuelas

 

En este plantel de la zona escolar 208, se ha registrado el fallecimiento del anterior director y de un maestro;


Con el transcurrir de los días, en la comunidad escolar se supera cada vez más el miedo a los contagios por Covid-19, al tiempo que se realizan ejercicios y diversas actividades para evitar las emociones negativas como la ansiedad.

Así lo señaló para CAPITAL EDOMEX, la directora de la escuela primaria estatal “Manuel Gutiérrez Nájera”, Alma Nahielli Pulido Becerril.

Dio a conocer que en este plantel de la zona escolar 208, se ha registrado el fallecimiento del anterior director y de un maestro; no se tiene alumnos huérfanos por Covid-19.

Eso sí, precisó, de hecho todos los profesores y estudiantes han tenido la desgracia de perder a algún familiar directo como a un abuelo, tío o primo.
La directora escolar, señala que estos fallecimientos de personas cercanas incrementan el temor a los contagios y traen consigo problemas emocionales en la comunidad escolar. Y eso también nos motiva a redoblar los cuidados para evitar los contagios.

Explica que tanto maestros como padres de familia se organizan para montar guardias a la entrada y a la salida de clases, en estos filtros se aplica gel antibacterial y se toma la temperatura; si se detecta a un estudiante o profesor con síntomas de probable contagio de coronavirus se le regresa a casa.

La directora de la primaria referida, comenta que sería positivo que el gobierno estatal mandara a un psicólogo o un especialista para apoyar a estudiantes y maestros para superar el miedo, la ansiedad y la depresión que ha generado la pandemia por el Covid-19.

La profesora Pulido, señala que en estos momentos ya se tienen algunos grupos con el 100 por ciento de alumnos en clases presenciales.

Aunque en la mayoría de grupos, precisó, se tiene una presencia entre el 70 y 80 por ciento, pues continúan las clases a distancia por el miedo a contagiarse de Covid-19.

La académica dijo que es importante no bajar la guardia y continuar con los cuidados, pues la pandemia continúa y lo peor es que podría llegar en invierno una cuarta ola, señaló la profesora.

En cuanto al nivel académico de los estudiantes, reconoció que ha ido a la baja, sin embargo, cada día, semana y mes de clases presenciales, que se recuperan, también se recupera el nivel académico de los estudiantes.

Además, tanto estudiantes como profesores cada vez se adaptan mejor a las clases virtuales, que en definitiva han llegado para quedarse.