www.capitaledomex.com.mx

Se prioriza la conciliación para resolver conflictos laborales asegura la Unidem

 

Hasta el 5 de mayo, en la entidad mexiquense se habían legitimado 2,341 contratos colectivos de trabajo


Las reformas en materia laboral han permitido cambiar juicios por convenios, a través de asesorías con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Estado de México, así lo señaló la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Resaltó, la solución más ágil de los conflictos individuales de trabajo, entre empleadores y trabajadores, evitando así  la interposición de juicios laborales cuyo trámite y resolución consumen tiempos considerables y mayor gasto de recursos.

El presidente de la Comisión Jurídica del organismo empresarial, David García Antonio, explicó que las empresas socias de Unidem que tengan un conflicto laboral, se apegan a la legislación para agotar una instancia de conciliación, porque es un requisito necesario para presentar una demanda y ya no es algo optativo, sino obligatorio.

David García, dio a conocer que la Unión Industrial ha impartido diversas capacitaciones para informar a los agremiados sobre la importancia de implementar las mejores prácticas en materia laboral, entre las que se encuentran, desde luego, la conciliación.

Luego de impartir una ponencia durante la sesión empresarial de Unidem, Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, directora de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, informó que el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de contratos colectivos a nivel nacional, y la segunda generadora en Producto Interno Bruto en el país, al contar con cientos de miles de empresas y hasta 115 corredores industriales.

Hasta el 5 de mayo, en la entidad mexiquense se habían legitimado 2,341 contratos colectivos de trabajo, lo que ha sido favorecedor tanto en conciliación como las cuestiones relativas al registro laboral.

“La conciliación ha permitido que los trabajadores y los empleadores en menos de 45 días naturales que es el término que señala la ley, puedan resolver sus controversias de manera ágil, gratuita y eficaz, acercando la justicia laboral tanto a trabajadores como empleadores”.

De manera adicional, precisó que la efectividad de los procedimientos es de 7 de cada 10 en el Estado de México, lo que significa que un número muy reducido de conflictos laborales llegan a los tribunales.

Por otro lado, la parte relativa a la cuestión registral como los contratos colectivos ha sido muy productiva.