www.capitaledomex.com.mx

Se han aplicado 1.9 millones de vacunas contra Influenza y Covid-19

 

Se llevan aplicadas 318 mil 973 vacunas contra Covid-19, únicamente de dos biológicos: Sputnik V y Abdala


La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado más de 1 millón 925 mil dosis de vacuna contra Influenza y Covid-19, como parte de la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal 2023-2024.  

Se informó que tan sólo de influenza se ha aplicado 1 millón 606 mil 349 dosis, de octubre al 8 de enero, en todos los Centros de Salud, privilegiando sobre todo a la población vulnerable que son: menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas o personas con factores de riesgo como obesidad, diabetes, cardiopatías, enfermedades oncológicas, hipertensión arterial, entre otros.  

Además, se llevan aplicadas 318 mil 973 vacunas contra Covid-19, únicamente de dos biológicos: Sputnik V y Abdala, siendo estos los únicos dos autorizados por la federación.  

“Sigue vigente la vacunación, tenemos suficiente vacuna, es importante referir que cualquier mexiquense puede acudir a nuestros centros de salud para recibirla”, comentó.

En relación a los casos presentados por estas dos enfermedades respiratorias contagiosas, se dio a conocer que en la presente temporada invernal se han registrado 190 casos de influenza y 118 casos de Covid.  

En comparación con la temporada invernal de 2022, en donde se presentaron 297 casos de influenza y 295 de Covid, la Secretaría informó que la aplicación de la vacuna ha sido efectiva para disminuir los contagios, pues ha significado un descenso del 36% en influenza y del 60% en Covid, de 2022 a 2023.

Es de referir que las autoridades de salud, han pedido a la ciudadanía no bajar la guardia y, aun cuando se cuente con la protección que otorgan estas vacunas, se recomienda mantener las medidas de higiene y seguridad como lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, ventilar espacios comunes y acudir de forma oportuna al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria.