www.capitaledomex.com.mx

Se ha entregado el 98 por ciento de los recursos del Fefom a municipios

 

El recurso lo deberán utilizar los municipios para dar atención prioritaria a proyectos de seguridad, protección civil e iluminación


El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que el corte más reciente indica que se ha dispersado el 98% del recurso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los municipios.

Fueron 2 mil 500 millones de pesos etiquetados para este fondo en el presente 2022, de estos, dijo, sólo resta un mínimo por ser aplicado, pero aseguró que se terminará de ejecutar la totalidad.  

Comentó que prácticamente todos los municipios cumplieron con los requisitos para acceder a este fondo, tanto con los estudios de impacto de sus proyectos, como la aprobación del esquema en sus cabildos.

“No habrá municipios que no hayan ejecutado su recurso, seguramente habrá algunos que no gastaron todo, pero prácticamente los 2 mil 500 millones de pesos están ejercidos”, comentó.  

Es de referir que este fondo surgió para apoyar a los ayuntamientos en materia de infraestructura en obra pública y su equipamiento, para su operación, establecen criterios objetivos y no discrecionales, y las reglas de operación para aplicar el recurso.  

Los cinco municipios mayormente beneficiados son: Ecatepec que es acreedor a 102.2 millones; Nezahualcóyotl 68.9 millones; Toluca 59.5 millones; Naucalpan 54.6 millones y Chimalhuacán 49 millones.  

En contraparte, quienes reciben menor monto son: Jaltenco 6.8 millones; San Antonio La Isla 7.3 millones; Mexicaltzingo 7.5 millones; Chapultepec 7.8 millones y Papalotla 8.2 millones.

De acuerdo con las reglas de operación, el recurso lo deberán utilizar dando atención prioritaria a los proyectos de seguridad, protección civil e iluminación municipal.   

Por otra parte, se destaca que el recurso no se podrá utilizar para mantenimiento menor (acciones que no incrementen la vida útil de la infraestructura, como: pintura, rastreo de caminos, bacheo, entre otros), ni para el equipamiento de oficinas públicas (vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, uniformes, chalecos antibalas, armamento, botes de basura, entre otros).