www.capitaledomex.com.mx

Se desconoce cuántas plantas de tratamiento de agua operan en la entidad

Pedro Moctezuma Barragán, como secretario del Agua da confianza de que habrá una puntual atención para avanzar en soluciones a la problemática de estrés hídrico  

Las plantas de tratamiento tenían el objetivo de reutilizar las aguas residuales como mecanismo para enfrentar la crisis hídrica


Se desconoce cuántas plantas de tratamiento de agua fueron puestas en operación en la administración pasada, informó la legisladora Beatriz García Villegas, encargada de presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura del Estado de México.

La diputada local, detalló que las plantas de tratamiento tenían el objetivo de reutilizar las aguas residuales como mecanismo para enfrentar la crisis hídrica que permea en la entidad y el país.

Sin embargo, apuntó, se han convertido en elefantes blancos que están sin operación, debido a que se hizo un único diseño replicado en algunos municipios, sin que necesariamente atendiera a las necesidades de cada comunidad.

“Siempre tiene que haber un estudio previo y de acuerdo al estudio, va a ser el tipo de tratamiento de agua que se tiene, se optó por el más caro que tiene que ver con el tema de oxigenación, metiendo motores y obviamente un costo de electricidad enorme, y si los municipios ya están endeudados en el tema de electricidad, teniendo esas plantas pues más”, puntualizó.

En el nombramiento de Pedro Moctezuma Barragán, como secretario del Agua, la legisladora comentó que se trabajará de la mano con el nuevo gobierno estatal y el secretario, quien es un académico destacado, con experiencia en investigación en proyectos en el Estado de México y con una agenda ciudadana, “lo que garantizará que en la solución de la escasez del agua en la entidad, se incluirá a las y los mexiquenses”.

Apuntó que Moctezuma puso en marcha la Escuelita del Agua en la región de Amecameca, donde también hay un centro de investigación en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y también participa en un proyecto del Lago de Xico.

Por lo que el desempeño del secretario, señaló, da confianza de que habrá una puntual atención para avanzar en soluciones a la problemática de estrés hídrico en la entidad, con proyectos integrales y participación ciudadana.

“La investigación social es algo que también ha hecho, porque el tema del agua tiene que ser de concientización, no bastan las obras”, precisó.