www.capitaledomex.com.mx

Sala de Asuntos Indígenas celebra su primer aniversario

 

Se ha avanzado de manera significativa en los trabajos para la implementación del micro sitio de la Sala, en el Tribunal Electrónico del Poder Judicial


Durante su primer año de operatividad, la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México, ha resuelto seis recursos de apelación en materia penal, ha emitido más de tres opiniones consultivas en las materias civil y familiar, y se encuentra actualmente en tránsito más de 10 recursos de apelación en etapa de sustanciación.

Lo anterior fue referido durante la conmemoración de su primer aniversario, precisando que de los seis recursos de apelación en materia penal resueltos; en uno se ordenó la libertad del sentenciado por faltas en el debido proceso, en cuatro se ordenó la reposición del procedimiento y en uno se confirmó la sentencia del juzgador, de primera instancia.

En este acto impulsado por el Tribunal Superior de Justicia en coordinación con el Gobierno del Estado de México y el Poder Legislativo, se refirió además que el boletín judicial de la Sala de Asuntos Indígenas funciona al 100%, lo que facilita el trabajo y las actividades de la misma, ponderando en todo momento el derecho de los justiciables.

Por otra parte, el presidente de la Sala, Mario Eduardo Navarro Cabral, informó que se ha avanzado de manera significativa en los trabajos para la implementación del micro sitio de la Sala, en el Tribunal Electrónico del Poder Judicial, mismo que se encuentra abierto a todo el público.

Sin embargo, se precisó que al considerar que muchas comunidades no cuentan con el acceso a la tecnología, seguirá prevaleciendo el sistema mixto, para que las personas puedan promover asuntos electrónicamente o de manera física, dando así oportunidad a una justicia pronta y expedita.

Ante la presencia del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, se ratificó que la sala seguirá realizando sesiones itinerantes en el estado, para que pueblos y comunidades originarias conozcan la forma de trabajar de esta sala y con ello, crear puentes de comunicación para solucionar sus conflictos.

“Se han diversificado los esfuerzos con asociaciones civiles y gubernamentales, para que en los procesos judiciales las personas indígenas cuenten con intérpretes en su lengua materna y así, tengan la debida representación y asesoría jurídica”, agregó.