www.capitaledomex.com.mx

Riña en penal de Chalco, deja cuatro personas lesionadas

 

Una riña en el Penal de Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, dejó cuatro Personas Privadas de su Libertad (PPL) lesionadas y la puerta principal del centro penitenciario destrozada por parte de familiares; las autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México informaron que levantarán una denuncia […]


Una riña en el Penal de Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, dejó cuatro Personas Privadas de su Libertad (PPL) lesionadas y la puerta principal del centro penitenciario destrozada por parte de familiares; las autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México informaron que levantarán una denuncia contra quien resulte responsable.

En entrevista, Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario, detalló que la riña inició a las ocho de la mañana, tras el primer pase de lista, entre 10 PPL’S del módulo 5. El presunto motivo, señaló el funcionario, fue el robo de pertenencias personales.

Tras estos hechos, se activó el protocolo de código naranja, para controlar la riña en el interior del penal.

Media hora más tarde, a las 8:30 horas, el director del Centro Penitenciario ya tenía controlada la situación, por lo que las cuatro personas privadas de la libertad que resultaron lesionadas fueron enviadas a un hospital, señaló el subsecretario de Control Penitenciario.

Por su parte, familiares de los reclusos se manifestaron afuera de las instalaciones del Penal en demanda de información sobre los sucesos y de manera muy violenta empezaron a empujar la puerta principal del acceso peatonal, por lo que terminaron rompiéndola.

Ante estos hechos, Palma Rangel informó que se levantarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía “por los daños que causaron en la enreda perímetro, tenemos los videos”.

Tras los acontecimientos, 200 uniformados de la policía estatal tuvieron que resguardar las instalaciones.

El Penal de Chalco, al igual que otros Centros Penitenciarios del Estado de México, se encuentra sobrepoblado, según las autoridades, actualmente hay 3 mil 560 reos y su capacidad es para 557 personas.