www.capitaledomex.com.mx

Retiran de la presa El Ángulo 25 mil metros cúbicos de basura

 

El programa de desazolve ayuda a mantener en óptimas condiciones de operación el sistema de drenaje y alcantarillado.


Los trabajos de limpieza de la presa de El Ángulo ubicada en Cuautitlán Izcalli, han permitido el retiro de 25 mil metros cúbicos de basura y azolve.

Estos trabajos se realizan de manera conjunta entre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (Operagua) y el Organismo Sapasa de Atizapán.

La limpieza lleva un avance del 86 por ciento, informó la presidenta municipal Karla Fiesco, y explicó que la participación de varias dependencias es gracias al Convenio Marco de Coordinación, entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

Hizo ver que se han reunido los recursos y se han formalizado las acciones en materia de infraestructura, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Con la finalidad de prevenir inundaciones, explicó, se han generado 2 mil 71 viajes con camiones de volteo, los cuales han permitido el desazolve de la cantidad de basura citada.

Dio a conocer que con estos trabajos se beneficia de manera directa a la población de Ejidal San Isidro, la cual está ubicada contigua a la cortina del vaso regulador, así como a las colonias Granjas Lomas de Guadalupe, Luis Echeverría, San Martín Tepetlixpan y Niños Héroes.

De igual manera y como parte del convenio, se realizaron recorridos de reconocimiento sobre las zonas y/o ubicaciones para realizar vasos reguladores en el Río Chamacueros, perteneciente al municipio de Atizapán de Zaragoza.

Finalmente, Operagua Izcalli ha realizado trabajos preventivos de limpieza y desazolve a 31,940 ml (metros lineales) en 85 comunidades, limpieza y desazolve de 750 pozos de visita, 780 coladeras pluviales, 250 rejillas de piso y 185 bocas de tormenta, la limpieza y desazolve de 20 cárcamos de aguas residuales y el mantenimiento electromecánico preventivo.

Estas acciones, se dijo, son parte del Programa Integral de Desazolve y Mantenimiento a la Infraestructura Pluvial y Sanitaria por Temporada de Lluvias 2022, que ayudan a mantener en óptimas condiciones de operación el sistema de drenaje y alcantarillado.