www.capitaledomex.com.mx

Restauranteros cambian platillos costosos por menús más baratos

 

Hay productos que realmente se tienen que sacar de la carta, porque ya no son rentables ni para el empresario ni para los consumidores


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, comentó que los restaurantes se encuentran en un proceso de reinvención, supliendo platillos costosos por otros que contengan productos de calidad, pero impliquen menor gasto.  

En este sentido, señaló que han tenido que quitar del menú algunos cortes de carne importados y el salmón, puesto que su costo se ha elevado considerablemente y muy pocos comensales son quienes lo consumen, en su lugar, dijo, han optado por incorporar platillos vegetarianos. 

Alejandro Rayón, coincidió con el resto de los líderes del sector restaurantero, respecto a que el costo de los insumos se ha elevado en este año hasta en un 30%; sin embargo, para no afectar sus ventas, únicamente han modificado al alza su carta entre un 5 y un 7%.  

“Lo que hemos buscado es reinventarnos, hay productos que realmente tenemos que sacar de la carta, porque ya no son rentables ni para nosotros ni para los consumidores, el salmón ha subido brutalmente y ciertos cortes de carne importados se han tenido que sacar e incorporar otros platillos más accesibles”, dijo.  

En la búsqueda de conseguir a un costo accesible la materia prima, refirió que ya adquieren directamente con productores locales algunos insumos como jitomate, cebolla, chorizo, leche, maíz, albahaca, hierbas de olor y trucha.  

“Nos estamos volviendo más vegetarianos, creo que el tema en específico las salsas tan fuertes en carnes nos han hecho reducir porciones en platos con proteínas y hacerlos más saludables”, agregó.  

Ante el periodo vacacional, dio a conocer que las ventas de restaurantes ubicados en el Valle de Toluca han disminuido en un 15%, por lo que señaló que es indispensable implementar estrategias que les permitan incentivar el consumo local, ya que, tras las secuelas de la emergencia sanitaria aún cuentan con deudas por pagar, la recuperación plena tardará un periodo de 5 años.