www.capitaledomex.com.mx

Respaldan activistas a mujeres en plantón frente a Palacio de Gobierno

 

Hay riesgo de desalojo, por lo que solicitan se atienda el llamado urgente para sostener la mesa de trabajo con el gobernador


Cerca de 350 organizaciones, activistas y defensores de Derechos Humanos del país, respaldaron el plantón que se mantiene vigente frente a Palacio de Gobierno del Estado de México.  

Suman más de 90 días en los que madres, hermanas y esposas de los “injustamente presos” se mantienen en plantón sobre la calle Lerdo de Tejada -en la capital mexiquense-, solicitando un diálogo directo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y con autoridades de procuración de justicia e instancias de seguridad.  

Se trata de personas que integran el colectivo Haz Valer mi Libertad que han hecho de una vialidad principal del Centro Histórico de Toluca su segundo hogar, ahí duermen, comen y venden algunos de sus productos artesanales para su sustento.  

El documento que apoya y respalda a estas mujeres, refiere que han recibido amenazas de desalojo, vulnerando así su derecho a la libertad de expresión y la protesta social, por lo que hicieron un llamado al gobierno estatal a escucharlas y atender sus requerimientos.  

“Quienes firmamos, sostenemos la preocupación de que no han sido atendidas por el gobierno mexiquense y se corre el riesgo de desalojo, por lo que solicitamos se atienda el llamado urgente para sostener la mesa de trabajo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien sigue siendo gobernador hasta el día que sea relevado”, indica el documento. 

Las inconformes indican que si bien, han sostenido mesas de trabajo con el Poder Judicial del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para dar seguimiento a las postulaciones de Amnistía, no han podido tener acercamiento con el titular del Poder Ejecutivo.  

Asimismo, se ha indicado que la Codhem, ha presentado 25 pronunciamientos favorables donde detectó violaciones a derechos humanos y a pesar de ello, las autoridades y jueces han sido omisos ante las violaciones de los derechos humanos, alimentando la impunidad.