www.capitaledomex.com.mx

Reporta OAPAS rezagos en pagos por el consumo de agua

Naucalpan depende en 75 por ciento del caudal del Cutzamala, por lo que el recorte altera la distribución de agua en el municipio 

A pesar de la presencia de lluvias las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se encuentra al 38 % de su capacidad


El 18 por ciento de los naucalpenses que cuentan con tomas regulares de agua, se encuentran rezagados en el pago de su servicio, informaron autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de este municipio.

El padrón de usuarios del servicio de agua, actualmente, asciende a 161 mil 675  usuarios de los cuales 30 mil 551 están en la cartera vencida, es decir, tienen rezagos en sus pagos.

Ante la escasez del vital líquido que se registra en el estado y en el país, las autoridades municipales llevan a cabo el abastecimiento de agua a través de pipas a los habitantes afectados, que se estima son cerca de 120 mil de los 800 mil, en promedio que habitan el municipio.

El servicio de pipas, de acuerdo a las autoridades, es gratuito para las personas que se encuentren al corriente en sus pagos, medida que ha generado que no incremente la cartera vencida.

En promedio, se estima que son habitantes de 34 colonias los afectados por la reducción del agua proveniente del Sistema Cutzamala, a causa de bajo caudal que se registra en las presas.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que a pesar de la presencia de lluvias, desde hace tres meses, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se encuentra al 38 por ciento de su capacidad ordinaria.

Es decir,  la formación de varios huracanes en el Pacífico no han generado suficiente nivel de precipitaciones pluviales en el país.

Naucalpan, depende en 75 por ciento del caudal del Cutzamala, por lo que la situación de este sistema altera la distribución de agua en el municipio.